El dúo inglés Disclosure se presenta el próximo domingo 25 de septiembre en el Movistar Arena. ¿Qué podemos esperar? Una puesta en escena elegante como su música, un EDM que se ha mantenido distante de la chacra que compone el género, destacando por una propuesta menos obvia en cuanto a arreglos y producción que no solo le ha significado las reverencias del nicho, sino también de la industria con sendas nominaciones a los Grammy por sus dos álbumes.

Esa elegancia también se aprecia también en sus clips. Intentamos hacer una selección pero los videos de Disclosure son buenísimos, así que terminamos haciendo una pequeña revisión de casi toda la propuesta audiovisual del dúo.

“Control” feat. Rita Ritchie (The face EP, 2012)

“Control” fue el primero de todos. Dirigido por Ben Murray y Ross McDowell es parte de la promoción del segundo EP de la banda, llamado The face (2012). El track cuenta con las colaboraciones vocales de Sinéad Harnett y Ria Ritchie y el video es protagonizado por una veintena de bailarines en formato monocromático, que asemeja un instructivo de cómo bailar.

“Latch” feat. Sam Smith (Settle, 2013)

Parejas que se atraen como sustancias complementarias que al hacer contacto provocan reacciones químicas. Todo el proceso de miradas, roces y provocaciones musicalizado a la perfección. El video de “Latch”, que forma parte de Settle (2013), disco debut de la banda, fue dirigido por Bullion Collective y la canción es la primera que cuenta con la colaboración de Sam Smith.

“You & me” feat. Eliza Doolittle (Settle, 2013)

El single “You & me” nos pone en un aprieto. Como si no fuera poco elegir entre los videos de Disclosure -porque son todos buenos- la canción interpretada por Eliza Doolittle tiene dos versiones. La oficial que justamente pone en imágenes dirigidas por Luke Monaghan, el “It’s gonna be you and me/ It’s gonna be everything you’ve ever dreamed” con un collage de escenas de lo que uno podría imaginarse son unas estimulantes vacaciones en pareja (con sus altos y bajos, obviamente), pero también tenemos la versión minimalista del track remixado por Flüme (y que algunos dicen, supera a la original), donde incorpora los ritmos del dubstep. En este video los encargados de la dirección Toby & Pete nos muestran -nuevamente- qué pasa cuando dos cuerpos que se atraen, finalmente hacen contacto.

“When a fire starts to burn” (Settle, 2013)

Lo que parece el ministro de alguna fe se dirige a sus feligreses para darles un sermón. Retórica que de un momento a otro se transforma en un contagioso beat que musicaliza a la perfección las advertencias del sacerdote. El video de “When a fire starts to burn” fue dirigido por Bo Mirosseni y el single forma parte de su disco debut. Mínimo terminas siguiendo el ritmo con el pie, si no es así, hazte ver.

“F for you” (Settle, 2013)

Quizás el menos cinematográfico que tiene la banda pero lo destacamos por que probablemente sea lo más cercano a lo que vamos a ver en su show en vivo. Un dúo bien equipado en máquinas, ordenados como Mejor Alumno del colegio y provistos sólo de sus voces y visuales para encender la fiesta. Que lo logran. El video fue dirigido por los ya conocidos acá Ben Murray, Ross McDowell y los Bullion Collective.

“Voices” feat. Sasha Keable (Settle, 2013)

Fue el single menos exitoso (a nivel de listas) del Settle, sin embargo su video, dirigido por W.I.Z., no desentona. Nunca encarceles a la bruja del pueblo, porque puede dejar la grande. Brujería carcelaria en tonos celestes y rosados, un tribal hipster que se deja ver muy bien.

“Grab her” (Settle, 2014)

Emile Sornin es la encargada de crear una entretenida historia de oficina inglesa donde pasan cosas muy extrañas a causa de un absurdo problema de gravedad. Tal como se escucha, las cosas se vuelan como si estuvieran rellenas de helio. Último video promocional del disco debut de los ingleses.

“Holding on” feat. Gregory Porter (Caracal, 2015)

Con la edición de su segundo disco Caracal, la pareja decide traspasar a manos de Ryan Hope la responsabilidad de la promoción audiovisual de los singles de este disco, partiendo por “Holding on”, una oscura historia ambientada en una Ciudad de México futurista donde la Policía parece querer acabar con la diversión de todos y nuestra protagonista, Mariela, parece tener la solución a todo. Mejor verlo a que se los cuente.

“Omen” feat. Sam Smith (Caracal, 2015)

El video del single “Omen” no hace otra cosa que continuar la historia del que vimos anteriormente, situado temporalmente “dos semanas después”. Mariela y su extraño poder para hacer la que fiesta continúe, con la actuación del inglés Sam Smith.

“Jaded” (Caracal, 2015)

Parte final de la trilogía futurista. Desenlace de la delicada situación fiestera que se vive en el México del futuro. Esta vez incluye a los hermanos Guy y Howard Lawrence en el mismo video. Probablemente el más débil de todos, porque si las segundas partes no son buenas, las terceras…

“Magnets” feat. Lorde (Caracal, 2015)

Cerramos la revisión (sí, dejamos algunos afuera) con el último video que ha publicado la banda, dirigido por el ya nombrado Ryan Hope y cuya mano se advierte en las vistas de ciudades y el relato fílmico que tiene como protagonista de un situación de infidelidad a la misma Lorde, aventura que parece que no termina muy bien para el listillo este. Lorde se las traía.

Nos vemos el domingo 25 en el Movistar Arena

Disclosure en Chile
Domingo 25 de septiembre 2016
Movistar Arena
Evento en Facebook

Entradas a través del sistema PuntoTicket