Discwoman: diversidad en la pista de baile Freddy Olguínoctubre 17, 2017BlogDestacados0 Comentarios Discwoman es un colectivo feminista que pretende otorgar diversidad a la música electrónica. Umfang y MIN2, dos de sus fundadoras, serán parte del escenario curado por Red Bull Music Academy en el festival Fauna Primavera. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile. A solo tres años desde que iniciaron formalmente actividades, Discwoman se ha convertido en un verdadero movimiento en pos de la igualdad en el panorama electrónico. Fundado por Emma Olson (Umfang), Frankie Hutchinson y Christine McCharen-Tran (MIN2), el colectivo no solo ha causado impacto en la escena neoyorquina de clubes, sino que se ha propuesto llegar a la mayor cantidad de lugares, organizando eventos en varias ciudades y países, e incorporando a varios de sus números asociados en distintas plataformas, festivales o clubes. Para lograr sus objetivos, Discwoman ha debido fortalecer su propuesta desde distintos flancos. Es por eso que su marca puede funcionar como agencia, plataforma de contenidos y al mismo tiempo impulsar un roster que incluye a artistas, DJs o productoras como Juana (aka Brdhs), Volvox, Ziúr, Mobilegirl y más, todas con buenas y frescas ideas para la pista de baile. En Discwoman han leído la desigualdad de género al interior de la industria de la música electrónica como una oportunidad, es por eso que en poco tiempo se han organizado de tal forma que sus actividades ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y difusión de artistas, promotoras, productoras o DJs. Apostar por la diversidad las ha llevado a apoyar propuestas de mujeres trans, cisgénero y personas queer, además de oponerse a la supremacía blanca en el ámbito de la cultura y música. Los line-ups de los clubes y festivales no son lo suficientemente diversos. Esta es la problemática que justifica gran parte del trabajo de Discwoman, que comenzó a gestarse cuando Frankie Hutchinson conoció a Emma Olson, aka Umfang, en el club Bossa Nova Civic. Olson siempre ha sido una avezada DJ y productora, y sus probados recursos en los terrenos del techno la han llevado a convertirse en una de las artistas más solicitadas del panorama actual. Junto a Volvox (Ariana Paoletti), otro talento incubado en Boston con conexiones en el underground neoyorquino y Ziúr, artista con base en Berlín que recientemente publicó su disco debut U feel anything? vía Planet Mu, son parte de la armada musical de Discwoman, que con frecuencia tiende a dar una vuelta al molde del techno o deep house, incorporando riesgo sin descuidar el formato pistero. Umfang y la bandera Discwoman Emma Olson, DJ y productora mejor conocida como Umfang, es una de las piezas claves en Discwoman. Su proyecto Ok, publicado en 2015 por la etiqueta canadiense 1080p, puede considerarse uno de sus primeros intentos oficiales por dar a conocer su música, aunque sus experiencias en el formato club están muy relacionadas con su residencia en Brooklyn, su lugar de operaciones desde 2010. Olson nació en el Bronx y luego se trasladó a Kansas, donde tuvo sus primeros encuentros con la escena electrónica, por medio de fiestas y amigos con los que compartía música. Loops centrados en el esquema del techno, utlización y veneración de máquinas para producir ritmos como la DR-202 y una paleta de sonidos que puede remitir a la percusión latina o la experimentación, son algunos de los elementos utilizados por Umfang para llevar a cabo su música. De base minimalista y discurso aguerrido, el club propuesto por Olson ha tenido bastante impacto en el circuito global, llevando la bandera de Discwoman a distintas partes del mundo, poniendo en práctica un modus operandi que les ha funcionado a la perfección: algunas afiliadas al colectivo publican música o ejercen de DJs; otras se encargan de promover/bookear artistas u organizar eventos. Uno de los más recientes aciertos de Umfang es Symbolic use of light, un nuevo disco publicado a mediados de junio por Technicolour, filial del conocido sello Ninja Tune. En este proyecto Olson insiste en sus texturas analógicas, los ritmos de profundo sentido club y un pulso minimal que favorece su incorporación a la pista de baile. Tal como ha indicado la artista, el título del álbum fue inspirado por las escenas en blanco y negro de la clásica película “Rashomon”, que exponen un tratamiento armónico de luces y sombras. Hay bastante de eso en los 9 tracks del disco, otra singular pieza en el cada vez más prominente puzzle de Discwoman, que pronto podremos ver en directo en nuestro país. El festival Fauna Primavera se realizará el próximo sábado 11 de noviembre en Espacio Broadway. Confirma tu asistencia aquí. Info de tickets vía Puntoticket.