Este mes se cumplen 20 años de Endtroducing…, la obra maestra de DJ Shadow. La nueva edición del álbum incluye una serie de remixes a cargo de destacados productores. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

DJ Shadow (Josh Davis) en 1996 se ganó un lugar en la historia tras publicar Endtroducing, pieza clave de la llamada sampledelia y el hip-hop instrumental. La estela de Endtroducing por años ha servido de inspiración para productores de la órbita hip-hop o electrónica, y aunque Davis se ha mantenido vigente con material reciente como The mountain will fall (2016), su más reciente disco, su debut sigue siendo su trabajo más aclamado.

El 28 de octubre salió a la venta Endtroducing 20th anniversary Endtrospective edition, un anunciado volumen de celebración por el vigésimo aniversario del primer disco de DJ Shadow. Además de las 16 piezas originales del álbum, una irrepetible muestra de beats salida principalmente del sampler Akai MPC60 utilizado por Davis en ese entonces, la cuidada edición bautizada como Endtrospective (disponible en formato vinilo 6LP, 3CD digipack o formato digital) incluye demos, tomas alternativas de algunos loops o programaciones de los temas o simplemente rarezas obtenidas del universo Endtroducing.

Pero quizá lo más novedoso de esta nueva edición del primer disco de DJ Shadow es Endtroducing Re-Emagined, una serie de remezclas a cargo de varios productores y músicos, que tuvieron la posibilidad de trabajar con los surcos originales de la obra, creando nuevas piezas o entregando remozadas versiones de los recordados tracks del disco. DJ Spinn, Clams Casino, Prince Paul, Kuedo, Hudson Mohawke, Daedelus o Adrian Younge, son parte de un verdadero dream team de producción, seleccionado por el propio DJ Shadow, en una jugada que lo pone en contacto con parte de lo más granado de la producción electrónica y beats actual. Más abajo revisamos algunos de los remixes incluidos en Endtroducing Re-Emagined.

Reinterpretando Endtroducing

“Stem long stem” según Clams Casino

Este año Michael Volpe (Clams Casino) publicó su esperado disco debut 32 levels, que cierra una larga etapa de remixes o producciones para variados artistas como Blood Orange, FKA Twigs, A$AP Rocky o ScHoolboy Q. En sus manos, “Stem long stem” se acerca a un ambiente de sintetizadores y oscuridad que ha sido parte de su sonido desde el principio.

“Midnight in a perfect world” según Hudson Mohawke

El escocés Hudson Mohawke es uno de los productores más comentados de la actualidad. Su talento comenzó a forjarce en el colectivo LuckyMe y hoy desde el sello Warp suma importantes colaboraciones con Lunice, Kanye West o ANOHNI. El de Glasgow pese a mostrar parte de sus variados trucos en el remix de “Midnight in a perfect world”, luce bastante respetuoso del original.

“Mutual slump” según Daedelus

Daedelus (Alfred Darlington) es un tipo que no necesita presentación. Todo un personaje del sonido de los beats electrónicos y abstractos en Los Angeles, el prolífico Daedelus este año volvió a sorprender con Labyrinths, su último disco. Darlington pone a disposición de DJ Shadow su faceta más IDM, firmando un complejo remix de “Mutual slump”, donde le otorga un nuevo rostro al décimo tema de Endtroducing, identificado por muchos como el interludio previo a la clásica “Organ donor“.