Hoy se cumplen 2 años de la partida de uno de los más grandes ídolos que ha dado la música popular. Las causas de su deceso todavía no están resueltas (sobredosis de medicamentos, dice la historia oficial), menos aún las formas para hacerle justicia.

Lo importante es que Michael Jackson nos dejó miles de horas de música, imposible de resumir en un simple post, y aunque el mainstream y los medios sigan profitando con su leyenda, nunca es innecesario rendirle un breve homenaje, sobre todo por sus años más brillantes , por esos discos eternos (Off the wall de 1979 y Thriller de 1982, principalmente) que se niegan a salir de nuestra colección.

Pero está también el “lado b” de Jackson, esos temas que apostaban al éxito, pero que estaban lejos de su precoz genialidad. A continuación, una muy personal selección con 3 “antihits” de Jacko, de esos que no siempre son mencionados en sus antologías, pero que quizá sirven para acercarnos a su lado más íntimo, extravagante o decadente.

Leave me alone

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=crbFmpezO4A[/youtube]

Aquí Michael pide auxilio entre las toneladas de páginas amarillas y rosas que en ese entonces (1987) abundaban sobre él. Con rabia reclama que lo dejen tranquilo entre tantos rumores (la relación con Liz Taylor, su chimpancé Bubbles y los restos del Hombre Elefante), los que se exponen irónicamente  en las imágenes del video. El final, donde se levanta destruyendo el parque de diversiones que han construido a su alrededor, es muy simbólico.

Give in to me

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LJ7qXHjxj_0[/youtube]

Esta es una rara balada rock extraída del Dangerous (1991). Con Slash como invitado estelar, Michael quiso reeditar la vibra de “Dirty Diana” (Bad), quizá su mejor arranque rockero, con los riffs como protagonistas. “Give in to me” fue uno de los tantos singles del disco, pero no logró jamás el suceso de cortes como “Black or white”, “Jam” o “Remember the Time”.

You rock my world

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g4tpuu-Up90&feature=related[/youtube]

Recibido tibiamente en los charts y en pleno apogeo del R&B más duro, “You rock my world” salió de un álbum irregular (Invincible de 2001), dispuesto a competir en la misma liga de Usher o R. Kelly. Pero había algo más en este track de corte romántico y que tuvo su video-cortometraje, muy en el estilo de Michael. Es una suerte de “Smooth criminal” en rollo R&B, pero mejor producida (estuvo en las manos de Rodney Jerkins) que cualquiera de los hits urban que se escuchaban en las radios de la época.