Corre el riesgo de pasar inadvertido por la discreción que lo caracteriza, pero José Manuel Cerda (aka El Sueño de la Casa Propia) debería sumar felices adeptos con su nuevo y hermoso disco Historial de caídas (bajalo aquí).

Lanzado recientemente por Pueblo Nuevo donde está disponible para descarga directa, Historial de caídas es un lanzamiento notable para un artista que ha hecho su carrera en estas tierras sin buscar la fama más allá de la cordillera. Desde sus tímidos y gratos despuntes indietrónicos en el debut Hogar, y siempre activo en compilaciones y presentaciones en vivo, El Sueño de la casa Propia ha fortalecido sus vigas y se levanta como una construcción más que amigable para liberar los sentidos, las ideas y todo tipo de viajes. Un combo de canciones robustas que enfrentan al auditor desde el primer beat, con una paleta sonora moderna y fina, donde los momentos plácidos son cruzados por intervenciones distorsionadas y giros narrativos inesperados, y una corriente dance que se cuela por todo el disco y le da un aura colorida, imaginativa.

Compuesto en su totalidad con instrumentos virtuales y samples de diversos estilos (Michael Jackson a Shellac), Historial de caídas funciona como un recuento de instantes aciagos liberados de su carga negativa, como explica José Cerda: “Cada tema del disco fue compuesto en momentos claves durante un año, todos más bien desafortunados pero útiles como cagazos familiares, cambios de casa forzados, separaciones de parejas, pérdidas de pega … incluso el tema ‘Acomódate en el suelo’ fue creado justo el día del terremoto”. Los títulos para cada canción proponen temas de conversación al margen de la música: “Mi interesa que sean títulos poderosos, cargados de sentido, aunque no lo entienda en el momento, como para suplir la falta de letras en las canciones”, revela José. Una carencia que no hace falta con estas auténticas canciones pop donde la electrónica florece con pasmosa naturalidad.

Por ahora no hay fecha confirmada para el estreno en vivo del disco – se anuncia Julio en algún punto de la capital de este largo y angosto país – así que los dejamos con el estiloso ‘A la velocidad del amor’ .