Corre el sexto mes del año y ya podemos hacer una breve revisión con algunos de los mejores lanzamientos hip-hop de la temporada. Kendrick Lamar, Onry Ozzborn, Royce Da 5’9″ y más, aparecen entre los favoritos de la plataforma especializada Dead End Hip-Hop. Esta nota también la puedes leer en el sitio de Red Bull Chile

Cada año el hip-hop norteamericano entrega una larga nómina de lanzamientos, de los más diversos estilos o subgéneros. Como es bastante difícil seguir la pista de muchos de estos artistas, siempre es bueno dar una mirada a listas o referencias entregadas por sitios especializados.

Dead End Hip-Hop, una plataforma que lleva cinco años comentando lo más destacado del rap en Estados Unidos, recientemente compartió un video donde sus miembros escogen y comentan los mejores discos de hip-hop en lo que va del año, dando como resultado un ranking que sirve de guía para acercarse a las novedades del género.

Entre las preferencias del equipo podemos encontrar a artistas que generan cierto consenso, como Kendrick Lamar o Kanye West, con sus conocidos álbumes untitled.unmastered y The life of Pablo, respectivamente; pero también hay menciones para MC’s de un cariz más independiente o alternativo, como Cozz, Royce Da 5’9″, Aesop Rock, Black Milk, Oddisee, Onry Ozzborn o Sadistik, todos con estupendas publicaciones en 2016. Claro que también extrañamos a Curren$y, Tunji Ige, Chance The Rapper, Homeboy Sandman o Mr. Lif, entre otros. Revisa más abajo el video del team Dead End Hip-Hop, seguido de tres álbumes mencionados por el staff y que vale la pena descubrir.

Sadistik: Salo sessions

Cody Foster, mejor conocido como Sadistik, es un MC de Seattle vinculado al sello de rap indie Fake Four, casa encabezada por el también destacado Ceschi, otro que sin duda merece más de una escucha. Sadistik debutó en 2008 con el disco The balancing act, donde ya insinuaba su particular habilidad en el micrófono, junto a instrumentales que podían ser oscuras o solemnes, sin perder intensidad pese a su cercanía con producciones poco convencionales o raras. Gran parte de estas características se pueden encontrar en el nuevo Salo sessions, un breve trabajo publicado a comienzos de este año y que por momentos incorpora elementos modernos como sintetizadores o beats de mediana velocidad, que hacen juego con sus crípticas y complejas rimas.

Si te gusta este disco, seguramente también disfrutarás DUO, otra joya de su compañero de sello Onry Ozzborn.

Oddisee: Alwasta y The odd tape

Oddisee es de esos MC’s que pueden girar durante gran parte del año, pero que aun así entregan material de calidad que sigue aumentando su ya importante número de aciertos. Tras lanzar el año pasado The good fight, uno de los mejores y más personales ejercicios de hip-hop de 2015, en marzo sorprendió con Alwasta, un mini álbum (algunos dirán EP) que insiste en el sonido soulful y jazz. Casi sin respiro, el mes pasado lanzó digitalmente The odd tape, una colección de instrumentales que amplía la propuesta de sus últimos trabajos, en esta oportunidad explotando sus recursos como productor, recordándonos grandes momentos de su discografía, como Rock creek park, esa soberbia serie de beats publicada hace cinco años por el MC/productor de Washington, DC. Con una equilibrada mezcla de sofisticación y rimas reflexivas, lo de Oddisee bebe de la mejor tradición del soul y hip-hop vintage, sin renunciar a la vanguardia.

Si te gusta este disco, puedes seguir con untitled.unmastered de Kendrick Lamar o probar con el más hedonista 99% de Kaytranada.

Royce Da 5’9″: Layers

El sexto elepé de Royce Da 5’9″ es sólo una muestra del largo recorrido del MC oriundo de Detroit, activo desde fines de los años 90 y también parte del colectivo Slaughterhouse. Colaboraciones tempranas con el primer Eminem (ambos son figuras reconocidas en Detroit), con quien guarda algunas similitudes en el fraseo, y un comentado dúo junto al legendario DJ Premier (Gangstarr) bajo el nombre de PRhyme, han hecho crecer su leyenda como uno de los mejores MC con coartada underground, aunque posee importantes conexiones en el contexto mainstream. Layers trae de vuelta este año su feroz modo de rapear, en un intento por llegar a un público mayor y más diverso, con un sonido quizá más accesible y maduro, sin dejar de lado el complejo discurso lírico al que nos tiene acostumbrados. Colaboraciones de Rick Ross, Pusha T o Mr. Porter, nos dan algunas señales de los nuevos rumbos que toma Royce en este trabajo.

Si te interesa este álbum también puedes probar con lo nuevo de Mr. Lif o Homeboy Sandman.