El rescate andino de Frente Tunupa Freddy Olguínjulio 18, 2017Blog0 Comentarios Inspirado en los sonidos y tradiciones de la macrozona andina, el trío Frente Tunupa presenta su EP debut homónimo. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile. MC Order, Ukuku y DJ Nakeye son Frente Tunupa, trío que hace unos días lanzó a través del sello Regional su EP debut homónimo. Partiendo desde la imaginería andina y tras probar desde distintos flancos, estilos musicales o intereses, los artistas tarapaqueños decidieron unir fuerzas para llevar a cabo una “propuesta activista” que puede remitir al desierto de Atacama o tradiciones de Perú y Bolivia, por medio de un ensamble de electrónica, dub y folclor, que pretende ser respetuoso de sus referentes. Utilizando tanto elementos orgánicos como sampleos y diversos efectos de producción, el debut de Frente Tunupa puede encontrar eco en el trabajo de luminarias como Chancha via Circuito o Nicola Cruz. Parte de la misión del grupo, según nos cuenta DJ Nakeye, músico de extensa trayectoria en nuestro país y conocido por formar parte de proyectos como Makiza, no consiste solo en retransmitir ritmos originarios en un montaje moderno, sino que también dar cuenta de los problemas medioambientales y sociales de su región. Charangos, zampoñas o cencerros tienen su lugar aquí junto a beats y progresiones rítmicas que no llevan la urgencia del club, pero que igualmente aportan naturalidad y cadencia, junto a voces que suelen aparecer en bloque, y que sutilmente entregan un mensaje inspirado en paisajes nortinos como el Cerro Unita, donde está emplazado el imponente y famoso geoglifo del Gigante de Atacama, figura que representa a la deidad aymara Tunupa, responsable del nombre del grupo. DJ Nakeye, acaso el integrante más conocido del trío, nos cuenta detalles del debut de Frente Tunupa, además de dar algunas pistas del futuro del proyecto. —¿Cómo ha sido el tránsito desde participar en proyectos de hip-hop y electrónica, hasta llegar a este nuevo trabajo? —Siempre me consideré un DJ de un amplio espectro, nunca me consideré un DJ de hip-hop o electrónica, sino que siempre me gustó la música en general. Siempre consideré que lo más importante de todo es el groove. Eso no me cerró ningún campo. Tuve la suerte de participar en proyectos muy buenos de hip-hop o electrónica, que me ayudaron a crecer, a entender, a visibilizarme mucho más. Pero creo que siempre he seguido en la misma línea de ser un buscador de música, un investigador de música. Siempre me gustó mucho la música del mundo, los grooves que vienen de todos lados: de África, de China, de Turquía. Creo que cuando volví a Iquique, después de vivir tantos años en Europa, fue súper necesario hacer este trabajo de rescate, que no es mío, sino que fue un proyecto que nació desde los tres integrantes, como una necesidad, porque igual a nosotros nos gusta la música de las pistas, para bailar, ojalá que tenga mucho bajo. Pero siempre está en nosotros está música que nos acompaña desde chicos, y es una música que viene marcada por una zona geográfica, más que una zona de país. Esto habla de una zona geográfica que es la macrozona andina. Y esa es la música que nos marcó siempre. Creo que fue súper necesario y súper natural haber llegado a este proyecto, que rescata bastante nuestras raíces, pero las pone en un tiempo actual. —El nombre del grupo quiso representar su afán activista. ¿Cómo describes esta búsqueda? —Queremos ser un grupo activista, que ponga también en evidencia un montón de problemáticas que hay como región. Tengo una visión un poco anticentralista, entonces muchos de estos asuntos tienen que ver con problemas medioambientales que están pasando, y que son invisibles para el resto del país. Queremos hablar de lo que está pasando en el norte: muchos problemas con el agua, muchas problemas con la minería, etc. Estamos muy lejos y en el norte nos sentimos un poco olvidados. Tunupa es una deidad de la macrozona andina, una deidad aymara. Es el dios del rayo y la montaña. O el volcán. Tunupa también era conocido como Tauapaca, que dio nombre a la región de Tarapacá. Está encarnado en un geoglifo muy conocido, el Gigante de Atacama, que es el geoglifo con cuerpo humano más grande del mundo. Él es el gigante de Atacama, el protector, el que nos cuida, entonces quisimos tomar su nombre por este rescate y esta puesta en valor que queremos hacer de nuestra identidad, de nuestra música originaria y nuestro territorio. Queremos también que la gente del norte se identifique un poco con lo que estamos haciendo, entonces fue un consenso cuando decidimos llamar así al proyecto. —Sabemos que mezclan sampleos con elementos orgánicos. Cuéntame un poco del proceso de producción de los tracks. —Una parte de los sonidos son sampleos, y el resto invitamos a músicos amigos nuestros. Erwin Cortez, por ejemplo, grabó los charangos y zampoña. Sergio Lara también grabó parte de las zampoñas. Nosotros grabamos las percusiones, que algunas son sampleadas pero muchas grabadas por nosotros mismos: los cencerros, los cascabeles, los palos de agua. Fue bastante colaborativo el disco en ese sentido. Fue grabado en un estudio casero, pero tuvimos la suerte de masterizar el disco en París en los estudios Ya Basta!, propiedad de Philippe Cohen solal, uno de los fundadores de Gotan Project. El ingeniero a cargo fue Marc Damble, un amigo con el que he colaborado y gracias a él tuvimos ese contacto. Eso ayudó mucho a que el EP suene así y que tenga un sonido diferente. Frente y futuro En cuanto al trabajo de equipo, cada uno de los integrantes del grupo ha puesto sus conocimientos personales al servicio del conjunto. MC Order además de oficiar de vocalista es también productor, por lo tanto estuvo encargado de las labores de edición, aunque según explica DJ Nakeye, todos estuvieron involucrados en la producción. Ukuku cumple el rol de conocedor de la música originaria, leyendas y mitos de la región, mientras que Nakeye escribió gran parte de las letras de los 5 tracks del EP, las que son cantadas por todos en una especie de coro. Más que conseguir un resultado efectivo, lo de Frente Tunupa es un intento por formar parte de una comunidad de artistas con ideas y sonidos similares, que a través de la música recreen la identidad cultural más allá de la consigna. —Varios músicos o sellos incorporan elementos de cultura originaria. ¿Crees que hay un interés genuino por hacer este tipo de música? —Me parece que hay algunos grupos que están tratando de incorporar algunos sonidos ancestrales, aunque no sé si están realmente comprometidos con el rescate de esa identidad o esa originalidad que tenemos. Creo que hay algunos artistas que desvirtúan un poco la real connotación de algunas cosas: algunos instrumentos, vestimentas, símbolos. Yo no soy nadie para coartar la creatividad o las creaciones de otros artistas, pero creo que hay que tener mucho ojo cuando se juega con estos elementos de culturas ancentrales, porque se desvirtúan y a las personas les pueden llegar erradas. Entonces me gusta lo que está pasando, que hay alguna gente que está incorporando estos sonidos, pero también creo que debieran investigar un poco más y entender un poco de qué se tratan estas culturas ancestrales, qué plantean. Por ejemplo, en nuestro caso, cuál es la cosmovisión andina que están presentando, porque son otras constelaciones, son otras tradiciones, otros tiempos y otros silencios. —¿Con qué tipo de artistas o sonido sienten afinidad? —Creo que hay varios artistas con los que nosotros tenemos sintonía o son referentes nuestros. Chancha via Circuito, por ejemplo, creo que nos gusta mucho a todos los que estamos en Frente Tunupa, porque ha hecho un trabajo súper minucioso y delicado de la música sudamericana e incorporarla en la música actual, intentando que la gente escuche las letras, con pausas, no tan orientada a la pista de club, que es también lo que buscamos. En Chile hay grupos que también se están esforzando, pero hay que meterse un poco más al detalle, para no desvirtuar tanto las cosas. Creo que las culturas originarias se lo merecen y los pueblos sudamericanos se lo merecen. Que se continúe el legado, pero con respeto. —Tras este EP debut, ¿qué viene para Frente Tunupa? —El material de este trabajo se grabó en seis meses, luego tuvimos un mes para afinar detalles y la masterización no duro más de diez días. Fue un proceso más o menos rápido y ya estamos trabajando en lo que se viene, ya tenemos varios temas porque como la cosa funcionó muy bien, creo que no podemos esperar mucho para poder sacar un segundo trabajo. Frente Tunupa se puede descargar gratis desde la web del sello Regional. Más abajo el streaming. Frente Tunupa by Frente Tunupa