Con el productor chileno Elías Deepman seguimos revisando a los artistas invitados al próximo festival Fauna Primavera. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Elías Deepman (Elías Vásquez) es músico y productor. Además, su nombre aparece con frecuencia en los discos del sello Panal Records, casa discográfica que encabeza junto a la productora Kamila Govorcin. Su quehacer, además de administrar el catálogo y producir música, consiste en masterizar las piezas que llegan a su estudio. Trabajos de White Sample, Balbo o la propia Kamila Govorcin cuentan con su labor de mastering, en la que por cierto aplica sus propios conocimientos como productor, talentos que este año relucen en dos interesantes lanzamientos: Everything EP de su proyecto Unisonno y Life from Mars, su álbum debut firmando como Elías Deepman.

Con mayor o menor acercamiento a la música de baile, Vásquez dirige sus inquietudes por los terrenos del house y techno, aunque sus patrones rítmicos pueden experimentar variaciones, tal como se puede constatar en los tracks de Life from Mars, cuyo tema titular, que cuenta con la participación de la colombiana Magdalena, suele expandirse, descubriendo al Elías Deepman más inquieto y evocador.

¿Es fácil ser músico y al mismo tiempo dirigir un sello? Elías Deepman nos dice que es complejo, especialmente cuando estás encargado de las mezclas y el sonido. Sin embargo, sabe que no es el primer artista que debe asumir estos roles, e intenta sacar partido de sus actividades como autor o gestor.

—¿Cómo compatibilizas tu trabajo en el sello con tu labor de músico?

—A veces paso largas jornadas de estudio masterizando y me vienen ideas a la cabeza para un nuevo track y dejo de lado el mastering por un rato mientras maqueteo algo que concentre la identidad de lo que se me vino a la cabeza. Pero nuevamente debo volver a masterizar y compatibilizar mis tiempos con mi trabajo, entonces estoy en un loop eterno de lucha entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer, me encantaría tener tiempo para sentarme a producir tranquilo, y sacar una infinidad de temas nuevos. Es por eso que siempre mis discos salen en temporadas de verano, porque es cuando más tengo tiempo para sentarme a producir en paz, durante el año me cuesta un poquito más producir tranquilo.

—¿Esa dinámica facilita las cosas a la hora de buscar nuevas referencias para el sello Panal?

—Manejar un sello sirve mucho como referencia. Estamos escuchando muchos demos, es impresionante la cantidad de música buena que hay, y la necesidad de expresión que existe, pero por sobre todo, la carencia de plataformas que ayuden a que esos proyectos salgan del anonimato o del cuarto de máquinas. Pero lejos, el escuchar mucha música, ayuda a curar el oído, y también a sacar nuevas ideas para la creación. Es bonito estar en contacto con gente que vibra igual que tú, y pinponear ideas en una retroalimentación constante.

Elías VS Unisonno

Buena parte del primer largaduración de Elías Deepman titulado Life From Mars, publicado en mayo, fue producido en la ciudad de Puerto Montt, alternando con estadías en Santiago. Quizá esta característica lo vuelve un trabajo de texturas reconocibles, de rostro amable pese al pulso característico del club, que igualmente tiene cabida a través de sus 7 tracks. Unisonno, en tanto, es un proyecto que desde Microcosmos EP, primer intento de Vásquez con este alias lanzado en 2015, se enfoca casi exclusivamente en los formatos de club, y tal como ha explicado el músico, su hechura o publicación coincide con los colores y el clima veraniego.

—¿Cómo explicas las diferencias o matices entre tu música como Elías Deepman o Unisonno?

—Unisonno es más bien una extensión de mi estado de animo jejeje, digamos que muchas veces mis proyectos como Elías Deepman son más melódicos, un poco más armoniosos por así decirlo. Unisonno es una necesidad para esos días donde todo sale un poco más difícil y es mi forma de canalizar esas “malas vibras” de un día complicado en música para la pista de baile. Y bueno, esa es la otra diferencia, Unisonno es 100% pista de baile, lo que hago como Elías Deepman muchas veces son experimentos raros donde me doy la libertad de jugar con mucho acierto y error, Unisonno es mucho más efectivo para el DJ.

—Has dicho que tienes más tiempo en el verano para producir o publicar. ¿Podríamos esperar algo nuevo de Elías Deepman o Unisonno para este verano?

—Sí, vengo trabajando en un nuevo EP cortito que quiero estrenar (al menos 1 track) en el festival Fauna Primavera, digamos, tocarlo como “unrelease” y probarlo en la pista a ver cómo funciona. Sería lanzado cerca de febrero/marzo 2018, ya que en el sello estamos con todo cerrado hasta más o menos esa fecha. Y de seguro en el verano armo otro EP también, teniendo tiempo mi proceso de creación es bastante rápido. Así que, probablemente antes de irme a Alemania, en mayo, sale otro EP más.

—¿Qué estás preparando para el festival Fauna Primavera?

—Estoy preparando algo súper especial. Siempre que toco en estas instancias, intento mostrar mucho material nacional. En el Budlab recién pasado hice un post pidiendo tracks de gente que quisiera que tocara su música en la presentación, y me llegaron un montón de tracks buenísimos de los cuales filtré como cinco. Esta vez pretendo hacer algo parecido y mezclarlo con algo que estoy preparando. Solo voy a adelantar que me alejaré de los 4/4 y el “techno” que vengo tocando hace un tiempo, para tocar algo un poco más quebrado y con sonidos bien noventeros.

El festival Fauna Primavera se realizará el próximo sábado 11 de noviembre en el Espacio Broadway. Confirma tu asistencia aquí. Info de tickets vía Punto Ticket.