El festival In-Edit Nescafé cumple 10 años y, para celebrarlo, exhibirán diez clásicos ya presentes en ediciones anteriores. De aquella selección, nosotros elegimos nuestros favoritos. Acá Soul Train, The Hippest Trip in America.

Durante los 70’s, no poca parte de la TV chilena pretendía ser un néctar distractor de lo que pasaba en las calles. De ahí nació Música libre, show de chiquillos más o menos acomodados que batían al compás de la música del momento sus patas de elefantes y polleras plegadas.

Durante esos mismos años y en un contexto parecido, la población negra norteamericana bullía despertaba con más fuerza que nunca de una historia de represión y contención: la tensión era diaria y la hegemonía caucásica casi absoluta. Fue en ese contexto y lejos de intentar ser un néctar sino un arma cultural inédita es que nace Soul Train, el black power en canciones y contorsiones que hablaban de una comunidad que quería expresarse.

Soul train, the hippest trip in America es la historia de uno de los programas más influyentes de la cultura negra en la sociedad norteamericana. Donald Cortez “Don” Cornelius, un lector de noticias de Chicago puso al aire en agosto de 1971, en una pequeña señal de TV de Chicago un programa de “variedades” que duró hasta mediados de los 2000s y que fue y será una de las tantas batallas ganadas por la comunidad negra norteamericana.

Sí, se trata de política y la música y el baile también son parte de ella. Me dijeron alguna vez que las revoluciones no sólo se hacen con banderas, sino con música, baile y sexo. Soul Train es la prueba grabada.