El rapero oriundo de Gary lanza este viernes su nuevo disco. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Inquieto, bien conectado y polémico, el MC Freddie Gibbs ha sabido encontrar su lugar en el saturado universo del hip-hop norteamericano. You only live 2wice, su nuevo esfuerzo discográfico, sale a la venta el 31 de marzo y aunque ya conocemos algunos adelantos, no sabemos exactamente con qué intentará sorprendernos esta vez.

Desde The miseducation of Freddie Gibbs (2009), un mixtape que reunió buena parte de los singles, demos y tracks que pudo registrar durante esos años, hasta Piñata (2014), su celebrado disco junto al avezado productor Madlib, los intentos de Gibbs han sido cada vez más sofisticados. Sin perder su cercanía con el rap más crudo, coincidiendo en algunos términos con artistas como Tupac, Geto Boys, DMX, Raekwon o Gucci Mane, las canciones de Gibbs pueden retratar episodios violentos inspirados en su propia vida, problemas con la justicia y reflexiones gangsteriles. Contar historias es algo que al norteamericano le resulta natural, y a través de los años su propuesta tiende a imponerse frente a la impostura de algunos competidores.

Gran parte del prestigio de Gibbs, además de sus primeros mixtapes, se basa en álbumes como ESGN (“Evil seeds grow naturally”), publicado en 2013, que luce colaboraciones de BJ The Chicago Kid, Spice 1, Lil Sodi, entre otros, e incluye tracks como “East side moonwalker”, un track que hace un guiño a Michael Jackson (también oriundo de Indiana), esta vez en clave rap, proponiendo un carácter local que Gibbs ha mantenido durante toda su discografía. Pero no es hasta Piñata, aparecido un año después e íntegramente producido por Madlib, que los números de Gibbs se dispararon globalmente.

Piñata podía mostrar los típicos alegatos gangsta, provistos de la banda sonora perfecta a base de tracks llenos de funk del más oculto, bajos profundos y la característica materia prima de Madlib: sampleos de jazz, soul y beats envolventes. Para muchos un disco improbable, para otros, un clásico. Lo cierto es que Gibbs, esquivando por muy poco las caricaturas gracias a su impronta de criminal en aprietos, lleva a cabo un relato con dosis muy equilibradas de coherencia y contradicción, especialmente en tracks como “Deeper” o “Thuggin”.

Lo nuevo: Conexión Kaytranada/Badbadnotgood

Tras Shadow of a doubt (2015), que podría considerarse su tercer disco oficial, aunque parece organizado a modo de mixtape, a fines del año pasado Gibbs colaboró con los maestros australianos de la sampledelia The Avalanches, en el tema “Bad day”, lanzado a modo de regalo navideño, pero que en realidad perfectamente podría haber sido incluido en Wildflower, el comentado regreso discográfico de la banda australiana.

Este año el de Indiana ha lanzado varios anuncios de su nuevo material titulado You only live 2wice, que estará disponible en plataformas digitales durante esta semana. “Crushed glass”, primer single del mini álbum que cuenta con 8 tracks, fue lanzado a comienzos de marzo y muestra a Gibbs bastante conectado con las nuevas formas de rap y R&B, utilizando un tono más personal.

En un afán de sonar cada vez más contigente, Gibbs ha querido tomar contacto con parte de lo más actual en materia de beats y producción orgánica relacionada con el hip-hop. “Alexys”, nuevo adelanto de su próximo material, tiene en los créditos al productor haitiano-canadiense Kaytranada y a la banda de Toronto BadBadNotGood. Aunque el resultado no asume demasiados riesgos, es una gran oportunidad para renovar el cancionero del MC, mientras esperamos la llegada de You only live 2wice al completo.