Martes 6 de febrero
Ibeyi en Teatro Nescafé de las Artes
Fotos de Pablo Benítez

El debut en nuestro país del dúo cubano-francés Ibeyi estuvo marcado por el entusiasmo y la efervescencia. Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz se presentaron en el Teatro Nescafé de las Artes con un marco de público envidiable, interpretando con soltura las canciones de Ibeyi (2015) y Ash (2017), sus dos álbumes publicados hasta la fecha. La mayor parte del show el público siguió de cerca la performance y participó coreando o haciendo palmas, dando cuenta de la sorpresiva popularidad que ha alcanzado la dupla en estas latitudes.

Lisa es la encargada de la voz principal en la mayoría de los temas, además de tocar teclados y pads, mientras que su hermana Naomi es responsable de las percusiones, que durante todo el espectáculo resaltan los ritmos cercanos al R&B, soul y pop que defiende el proyecto. Temas como “Deathless” o “I wanna be like you”, que en el disco tienen cierto componente electrónico, durante el directo crecen gracias al desempeño de Naomi. La más carismática Lisa, en tanto, demuestra su capacidad de hablar con la audiencia en perfecto español, además de lucir una voz privilegiada. R&B de inspiración caribeña, provisto de cajón y con guiños al yoruba, inglés, español e incluso francés: todo eso es Ibeyi en vivo, aunque el principal rasgo de la puesta en escena del dúo es la energía.

Pese a que por momentos la fórmula de las hermanas parecía ya conocida y hasta redundante, la dupla eligió muy bien un setlist donde temas como “Me voy” sin duda fueron el combustible para que el público se mantuviera expectante. Incluso canciones con las revoluciones más leves como “Transmission/Michaelion” o “River” lucieron un pulso agitado, producto de la perfecta ejecución de las gemelas Díaz, que cerraron en Santiago una gira que las llevó por varias ciudades sudamericanas.

Revisa todas las fotos acá.