Durante esta semana, el staff de Super 45 recomienda los mejores documentales que puedes ver en la quinta versión del Festival In-Edit.

Un caucásico joven con pinta de actor de Hollywood rompe una bandera de Estados Unidos. Parece un chiste, pero es el extracto de una de las películas que filmó Dean Reed para la Alemania socialista y una de las imágenes claves del documental El Elvis Rojo (2007), de Leopold Grün, que por estos días se exhibe en el Festival In-Edit.

Dean Reed imitaba la voz de Elvis y nació en Norteamérica, pero terminó aprendiendo español en Chile, trabajando en la campaña de Allende y convirtiéndose en un ícono de la canción de protesta tanto en la RDA como en la Unión Soviética. Por eso, entre los entrevistados aparece Isabel Allende y muchas de las imágenes de archivo corresponden a sus andanzas por estas tierras, donde se hizo famoso al lavar una bandera de su país frente a la embajada.

Cuando su fama comienza a decaer, sólo le quedan los líos de faldas. Es una historia a ratos heroica –como cuando canta “Venceremos??? frente a un piquete de mineros- y otras algo ridícula, pero, por sobre todo, muy ambivalente y divertida. Tanto como para que Tom Hanks sea quien lo encarne en la película Comrad rockstar, que se rodó a comienzos de este año.

The Red Elvis se exhibe hoy jueves 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Centro Mori Bellavista.