Estamos ya viviendo el 12° festival In-Edit Nescafé que se extiende hasta el 13 de diciembre. Nosotros ya hicimos nuestra selección. Aquí está nuestra quinta película escogida.

Ginger Baker es más grande que la vida. Eso lo sabemos todos. Incluso la mismísima vida que cada vez que crece, va donde el bueno de Ginger a comprobar su altura y salir derrotada. Ginger tocó batería en lo que fue el germen de varias de las bandas más aburridas de la historia de la música occidental: los hipervirtuosos Cream. Pero no hay que culpar a esta baterista fenomenal (y con estudios, como le gusta recalcar frente a tanto aporreador intuitivo de cajas y toms) de lo que perpetró a fines de los 60s con un par de autoindulgentes como Eric Clapton y Jack Bruce. Bueno, tuvo un tercio de la culpa, pero también le mostró al mundo del rock que la batería servía más que para marcar un ritmo. Y de ahí a África sólo bastaba una inquietud, ¿no?

Ginger Baker in Africa muestra al baterista de Cream en unas de esas odiseas que sólo la megalomanía, la fama y los años 70s podían realizar. Ello es un viaje por el desierto del Sahara en busca de la fuente de una nueva y excitante música (sólo para los oídos occidentales y que para no confundirse la llamarían Afrobeat), pero a la Ginger: por tierra, filmado y con todas las aventuras del mundo.

Tony Palmer, director homenajeado en este In-Edit, acompañó a Baker, sufrió, gozó y permitió al mundo occidental conocer en 1973 a Fela Kuti, que no es poco. El baterista, por su parte, montó un estudio de grabación en Nigeria por 6 años, se metió en planes mal concebidos, perpetró regresos infructuosos y terminó en una granja en Sudáfrica con 38 caballos. Para el que quiera más detalles de lo último, ya existe el fantástico documental Beware of Mr Baker (Jay Bulger, 2012). Si lo que se busca es, más bien, entender uno de los primeros nexos entre el rock pelo duro y la exuberancia africana, acercarse a esta reposición del viaje iniciático de Ginger Baker.

Ginger Baker in Africa
Tony Palmer (1973, Inglaterra)
Sábado 12 – 22:30 h. – Centro Arte Alameda