Definitivamente, 2020 ya se está adjudicando el título de annus horribilis. Todavía no alcanzamos a asimilar las partidas de colosos como Andy Gill y Andrew Weatherall, cuando llega este nuevo gancho directo al mentón: El guitarrista, compositor y ocasional actor David Roback, fundador de Mazzy Star junto a Hope Sandoval, murió el martes 25 de febrero por causas que no han sido reveladas.

Nacido en Los Angeles, California, el 4 de abril de 1958, asistió a la secundaria Palisades, de donde se graduó en 1975. Prácticamente al minuto después de quitarse la toga y el birrete, formó la banda The Unconscious junto a su hermano Stephen Roback y Susanna Hoffs, quien más tarde alcanzaría el éxito junto a The Bangles.

A principios de los 80s, Roback comenzó a agitar la escena angelina del Paisley Underground -un revival del pop psicodélico de los 60s con especial querencia por los sonidos de Love y The Byrds- junto a la banda Rain Parade, a quienes abandonó poco después de editar el debut Emergency third rail power trip (1983, Enigma) para unirse a Rainy Day, colectivo formado por habitués del under californiano.

Casi como si fuera una costumbre, tras lanzar su debut homónimo en 1984 por el pequeño sello Llama Records, David se retiró para formar Clay Allison junto a su novia Kendra Smith, ex integrante de los muy recomendables The Dream Syndicate. El dúo cambió rápidamente su nombre a Opal, y bajo ese nombre editaron el EP Northern line (1985, One Big Guitar). En 1987, a poco de lanzar el que sería su único LP Happy nightmare baby, Smith abandonó el proyecto en medio de una gira junto a The Jesus And Mary Chain y fue reemplazada por la cantante/multiinstrumentista Hope Sandoval. El dúo siguió girando, y tras desechar las canciones que formarían el nuevo disco de Opal, cambiaron su nombre a Mazzy Star en 1989 y partieron a los estudios Hyde Street de San Francisco, de donde salieron con el disco She hangs brightly (1990, Rough Trade).

Sin duda uno de los discos más bellos de su década, She hangs brightly sonaba como si The Velvet Underground hubieran cambiado la Factory de Andy Warhol y los callejones de New York por los bares de Nashville, amasando poco a poco un seguimiento de culto que explotó con el lanzamiento de So tonight that I might see (Capitol, 1990) y el single “Fade into you”, que los convirtió en una presencia constante en programas especializados de radio y televisión, además de un pase en la edición 1994 del festival Lollapalooza. Among my swan, lanzado en 1996, mantuvo la calidad y los embarcó en giras por Estados Unidos y Europa, donde poco a poco asomaron las fricciones como resaca del éxito que los convirtió en un one-hit-wonder para el gran público. Mientras componían material nuevo, Sandoval terminó por tirar la toalla y en 1997 Mazzy Star cerraron el boliche por fuera.

Luego de esto, Roback llevó un perfil más bien discreto, aunque ocasionalmente ofició de productor para gente como Beth Orton, con quien colaboró en el álbum Central reservation (1998, Heavenly Records). En 2000, volvió a reunirse con Sandoval para una breve gira europea, en donde estrenaron varias canciones nuevas. Sin embargo, no hubo disco nuevo ya que Sandoval, junto a su marido Colm O’Ciosig (baterista de My Bloody Valentine) formaron Hope Sandoval & The Warm Inventions, proyecto que lleva tres álbumes y un puñado de singles hasta el momento.

En noviembre de 2003, Roback volvió a presentarse en vivo junto a Sandoval para la celebración de los 60 años del músico Bert Jansch; y al año siguiente debutó como actor en la película Clean (Olivier Assayas, 2004), donde también produjo y grabó las canciones de la banda sonora interpretadas por Maggie Cheung. La inclusión de canciones de Mazzy Star en avisos publicitarios y trailers de videojuegos mantuvo a la banda fresca en la memoria colectiva, pero no fue hasta mediados de 2009 que una nueva reunión se hizo realidad, tal como Sandoval anunció en una entrevista con Rolling Stone. Recién en 2011 se anunció la salida del single Common burn /Lay myself down, cuyo lanzamiento debió posponerse hasta enero de 2012 debido a un retraso en su fabricación. Tras terminar una gira por el estado de California y pasearse por varios festivales europeos, el esperado Seasons of your day (Rhymes Of An Hour Records) finalmente salió a la calle en septiembre de 2013, demostrando que la magia seguía intacta, tal como la capacidad del dúo para conmover hasta al corazón más duro. Tras las giras promocionales que los mantuvieron ocupados por un buen tiempo, el dúo volvió a tomar caminos separados en 2016, tras lo cual Roback se mudó a Noruega. Una breve reunión con tres conciertos en Australia y el EP Still (2018, Rhymes Of An Hour Records) fueron las últimas noticias de Mazzy Star, tras lo cual David volvió a su refugio escandinavo y poco -o nada- supimos de él hasta estos días.

Nos quedan sus canciones, pequeñas-grandes gemas que siguen soportando la prueba del tiempo gracias a una belleza que cuesta definir en palabras. Gracias por tanto, David. Buen viaje, y descansa en paz.