A mediados de agosto y como parte de la serie “Respect the classics”, Universal lanzó la reedición en vinilo del primer volumen de Jazzmatazz (1993), un seminal proyecto de jazz y hip-hop encabezado por Guru.

Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

En abril se cumplieron 6 años de la muerte de Keith Edward Elam, MC conocido como Guru y miembro del clásico dúo hip-hop Gang Starr, que también integra el aún activo DJ/productor DJ Premier. Además de ser recordado por firmar algunas de las letras más lúcidas que ha dado el rap norteamericano a través de los 6 álbumes de Gang Starr, Guru es considerado un pionero en la fusión entre hip-hop y jazz, por liderar el proyecto Jazzmatazz, cuya primera referencia, lanzada en 1993, recientemente fue reeditada en formato vinilo, para deleite de fans y coleccionistas.

Aunque la serie Jazzmattazz consta de cuatro partes y su última referencia fue publicada en 2007 con la producción de Solar, colaborador que acompañó a Guru en sus últimos días, fue el primer volumen el que tuvo un impacto transversal tanto en los seguidores del rap como en los simpatizantes del jazz e incluso la electrónica y pop. Acompañado de la leyenda “An experimental fusion of hip-hop and jazz”, Jazzmatazz vol 1 supo encontrar un punto de encuentro entre el arte del sample, las rimas asertivas de Guru e invitados, además de la inclusión de figuras del jazz como Roy Ayers, Ronnie Jordan, Branford Marsalis y Donald Byrd, entre otros. En el disco también destacaba la presencia de preciadas voces en sintonía con el jazz o soul como Carleen Anderson o la integrante de Brand New Heavies N’Dea Davenport. En síntesis un team insuperable presente en diversos momentos de los 12 cortes del disco.

La cercanía de Guru con los tonos y texturas del jazz ya se podían advertir desde el debut de Gang Starr No more Mr. Nice Guy, lanzado en 1989, o en otros aciertos previos a Jazzmatazz como Daily operation (1992), donde Premier, uno de los más hábiles DJs y productores del hip-hop, exploraba fórmulas musicales que con frecuencia citaban clásicos del jazz, soul o funk, sin perder la crudeza y discurso del rap de los ’90. Otros ejemplos, como los prodigios de Filadelfia The Roots, igualmente por entonces llamarían la atención por tomar elementos del rap y mezclarlos con hip-hop, debutando en 1993 con Organix, en lo que se puede considerar los albores del jazz-hip-hop. Jazzmatazz, en tanto, fue en parte pensado en mercados como el europeo, ávido de recibir nuevas propuestas en materia de hip-hop o electrónica.

Desde su portada, inspirada en los lanzamientos del sello Blue Note, Jazzmatazz vol 1 era un homenaje a los discos clásicos de jazz, aunque su conexión con la calle era un anhelo planeado durante varios años por Guru, que pese a ser el principal compositor y letrista del álbum, también incorporaba a otros vocalistas, en una tendencia que se repetiría con mayor frecuencia en las siguientes entregas del proyecto. El mc francés MC Solaar, por ejemplo, es uno de los invitados estelares en el primer volumen, firmando con Guru un difunfido “Le bien, le mal”.

En la actualidad el auge de artistas como el saxofonista Kamasi Washington, el pianista Robert Glasper o el bajista Thundercat (Stephen Bruner), han mantenido un espíritu similar, experimentando con distintas dosis de hip-hop, pop e incluso electrónica, tal como hace 23 años lo hizo Jazzmatazz, que hoy revive a través de su reedición en vinilo. Escucha el álbum completo a continuación (también lo puedes revisar vía Spotify), seguido de los videos más representativos del disco.

De Brooklyn a Paris: “Le bien le mal”

“Le bien le mal”, uno de los cortes más recordados de Jazzmatazz vol 1 y de toda la serie, es el feliz encuentro entre el rap neoyorquino y la voz del carismático rapero francés MC Solaar, uno de los más destacados MCs de su país. La mezcla inédita presente en el track trataría de replicarse en los futuros volúmenes de Jazzmatazz. “Lifesaver”, extraído de Jazzmatazz 2, por ejemplo, incluye un verso en francés firmado por Lucien.

Ronny Jordan en la guitarra: “No time to play”

Más cercana al pop y R&B, “No time to play” incorpora la voz de la cantante británica Dee C. Lee, encargada de los coros, mientras que el guitarrista Ronny Jordan, músico de jazz contemporáneo fallecido hace un par de años, hace lo propio sobre los tranquilos beats del tema, que además incluye sampleos como “Satin soul” de Barry White.

“Loungin'”: Himno junto a a Donald Byrd

Donald Byrd (1932-2013), trompetista oriundo de Detroit y con trabajos para importantes sellos de jazz como Prestige o Blue Note, es uno de los músicos más prominentes presentes en Jazzmatazz vol 1. Tras la introducción de Guru, donde explica el propósito del proyecto Jazzmatazz, “Loungin'” servía de perfecta bienvenida para el disco, con las rimas de Guru y la trompeta de Byrd en primer plano.