El rapero de Brooklyn alista la llegada de su nuevo álbum All-Amerikkkan Bada$$. Aquí hacemos un repaso por su trabajo. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Con solo 22 años, Joey Bada$$ ha tenido un notorio ascenso en las grandes ligas de la escena hip-hop estadounidense. Provisto de un repertorio inaugural centrado en lo mejor del boombap noventero, apelando muchas veces a formas que no tienen pudor en revisitar una vez más la época dorada del rap, lentamente ha ido probando con sonidos más modernos, sin perder su característico tono vintage. All-Amerikkkan Bada$$, su segundo álbum, ya tiene fecha de salida: 7 de abril.

La adolescencia creativa de Joey está estrechamente relacionada con el sello y colectivo Pro Era, un team de producción fundado por el fallecido Capital Steez, y que integra a una serie de raperos y productores con base en Brooklyn. El sonido que Bada$$ llevó a cabo en 1999, su primer y aclamado mixtape lanzado en 2012, además de llevar el sello de Pro Era y contar con colaboraciones de sus compañeros Capital Steez o CJ Fly, incluye una selecta nómina de productores, entre ellos los prominentes MF Doom, J Dilla, Lewis Parker, Lord Finesse, Statik Selektah, Knxwledge o Freddie Joachim, encargado de producir el single “Waves”.

El team soñado de productores que el neoyorquino reunió en 1999 no tardaría en hacer efecto. Varios comenzaron a identificarlo como la joven promesa del hip-hop de cuño clásico, especialmente por sus probadas habilidades en el micrófono y su sintonía musical con nombres como Notorious B.I.G., Nas o Tupac Shakur, algunos de los artistas más importantes de la tradición hip-hop.

Mientras el mundo recién comenzaba a poner los ojos sobre él y figuras como Kendrick Lamar ya daban claras señales de ejercer dominio en la escena con su Good kid, m.A.A.d city, el de East Flatbush se tardaría solo un año para volver con otro acierto: Summer knights, su segundo mixtape, estaba destinado a ser más que un suceso underground, en gran medida repitiendo la fórmula de su debut e incorporando entre los beats del volumen a The Alchemist, Oddisee o el legendario DJ Premier, encargado de firmar el single “Unorthodox”.

Los álbumes de Joey

Solo un par de mixtapes sirvieron para que el novel Bada$$ llegara a su disco debut convertido en una pequeña celebridad. B4.DA.$$, o si lo prefieren “Before da money”, fue lanzado en enero de 2015 y esta vez mostraba a un ambicioso MC, que si bien insistía en las formas clásicas de producción hip-hop e incluso convoca a los mismos productores (DJ Premier, J Dilla, Statik Selektah), luce más abierto a los cambios y modismos del rap/R&B en Estados Unidos.

B4.DA.$$ tendría varios singles, en la estrategia de promoción más intensa que ha realizado el MC. “Big dysty”, “Christ conscious” o “Like me”, junto a BJ The Chicago Kid, serían algunos de los tracks destacados del disco, en una buena muestra de la labia de Joey, más concentrado que nunca en reflexivas crónicas de la vida en el barrio, críticas al stablishment norteamericano y una irremediable búsqueda de la épica rapera.

El MC de Brooklyn ya tiene fecha para lanzar su segundo largo All-Amerikkkan Bada$$: 7 de abril. Antes, ha entregado algunos adelantos. Entre ellos, quizá el más sorpresivo es “Devastated“, donde por un momento parece liberado del boombap que lo acompaña desde sus primeros mixtapes, para probar con elementos de sintetizadores tipo 808 o trap, para todos aquellos que lo encasillan como un MC con mirada nostálgica.

Ayer y tras declarar en una entrevista que se siente mejor rapero que Tupac Shakur, el artista difundió las visuales de “Land of the free”, un single difundido a principios de enero, en el que se suma al ambiente político propio de la era Trump. Revisa el video a continuación, mientras esperamos la llegada de All-Amerikkkan Bada$$, que puedes preordenar aquí.