Los videojuegos pueden brindarnos horas y horas de entretención en mundos imaginarios. Quienes desarrollan este arte se preocupan de que cada detalle en la gráfica, la historia, jugabilidad y sonido sea perfecto. No menor, los juegos acompañan tus misiones con música que puede llegar a hacer de tu experiencia un recuerdo que dure para siempre. A veces esta música no es precisamente compuesta de blips en 8-bits o sinfonías épicas inspiradas en dragones y princesas, sino que toman lo mejor del mundo real y lo convierten en banda sonora. A continuación repasamos algunos juegos que marcaron un antes y después en un público al que no llegaba la radio, disco o cassette. Juegos que a veces quedaron juntando polvo en un cajón escondido, pero que su música trascendió hasta tu lista de Spotify más reciente.

Need for Speed

Esta saga de carreras llevó a muchos por primera vez a un mundo en donde podías echar a correr un Lamborghini a fondo por hermosos pueblos italianos. Uno de los primeros videojuegos del PlayStation y su 3D, en donde los autos eran modelos de verdad, de marcas, con el mismo rugir de motores que los reales pero que dolían sólo un poco menos al chocarlos. Mientras que entregas más avanzadas como Need for speed Underground (2003) o Carbon (2006) llevaban soundtracks cargados al grime, electrónica y rock —se me vienen a la cabeza Lil Jon y Kyuss—, fue con Need for speed II (1997) como llegué a escuchar por primera vez el trance:

Unreal Tournament

Un rapidísimo y altamente competitivo juego que proponía saltar entre rascacielos mientras reventabas bots con misiles teledirigidos. Los escenarios insólitos, armas futuristas y su banda sonora original a manos de Straylight Productions eran puntos altos de este juego. Fue con el UT99 (1999) en donde conocí los juegos en línea y el drum & bass:

FIFA

El más popular de la salita, FIFA ha sido casi siempre el único juego para la mayoría que gusta del fútbol. Mientras que la saga japonesa Winning Eleven le quitó el trono por ahí por los 2000, algo en que nunca pudo superar a FIFA fue en la música. Después de discutir infinitas veces por qué equipo usar, a quién sacar o meter, que si 4-4-2 o 4-3-3, para muchos “Song 2” de Blur es la canción del FIFA 98 y “The Rockafeller skank” de Fatboy Slim la canción del FIFA 99.

WipeOut

Saga inglesa de carreras espaciales, no muy conocida, pero que para quienes lo jugamos es sinónimo de ritmos eufóricos. Naves futuristas a velocidades imposibles volaban disparándose unas a otras al son del big beat, techno, goa trance y más. Desde Wipeout 2097 (1996) a Wipeout 2048 (2012), su catálogo músical incluye a figuras como The Chemical Brothers, Aphex Twin, Kraftwerk y The Prodigy.

Tony Hawk’s Pro Skater

Este juego es responsable de introducir a muchísimos adolescentes al mundo del skate. La serie Tony Hawk’s Pro Skater no sólo te dejaba patinar con tu skater favorito, sino que además te enseñaba los distintos tipos de trucos, tablas, trucks y también la música de la cultura skater. El juego perfecto para enterrarse en un sillón con los amigos y comer papas fritas escuchando temas de Rage Against the Machine, Bad Religion, Public Enemy, De La Soul y muchos más. Lo interesante es que cada entrega balanceaba muy bien canciones clásicas con otras más underground, paseándose por el nu-metal, punk, hip-hop y ska. Mientras que el Tony Hawk 2 (2000) es lejos el más popular, los juegos posteriores como el Tony Hawk 4 (2002) entregaban música más amplia en cuanto a variedad de estilos.

Grand Theft Auto

Los GTA son unas verdaderas obras maestras, juegos completísimos por donde se les mire y que no dejan nada que desear con sus soundtracks. La pillería es que cada vez que entras (robas) a un auto, alguna de las muchas estaciones de radio va a estar acompañando tu viaje. En Vice city (2002), por ejemplo, podemos pasear por Miami del 86 escuchando Run DMC, Judas Priest, INXS o Rick James, mientras que en San Andreas (2004) hacemos drive-bys por Los Ángeles en 1992 con Dr. Dre, Primal Scream, Cypress Hill o Jane’s Addiction. El último, GTA V (2013), se ubica en una California contemporánea y su increíble variedad de radios cubre a nombres como Four Tet, Tito Puente, Phil Collins, Action Bronson, Portishead, Los Ángeles Negros y muchos, muchos más. No sólo eso: las radios también tienen conductores que hablan y tiran chistes entre canciones. Algunos de ellos son actuados por gente como George Clinton, Lee “Scratch” Perry y Flying lotus.

¿Cuáles nos faltaron? ¿Qué juegos son los que musicalmente te traen más recuerdos? ¿Con cuál descubriste estilos nuevos? Comparte tu opinión en los comentarios.