Hace algunos años atrás, el dúo Justice se presentó en nuestro país en su faceta de DJ set. Algunas voces – impertinentes – celebraron la venida de los franceses, catalogando este evento de imperdible, casi asegurando que lo de Justice, sin importar el formato en el que se presentaran, era vanguardia, riesgo, que “los nuevos Daft Punk”, los que “reinventaron la música bailable” y un sinfín de exagerados elogios. Del set que presentaron en esa ocasión, poco vale la pena mencionar: unos bailaron, otros no, habían hartos hipsters, la entrada estaba cara y bla, bla, bla.

Este jueves Justice regresa a Chile para presentarse en el Teatro Caupolicán, y traen consigo la cruz luminosa, la torre de amplificadores y, por supuesto, sus temas ejecutados en vivo. Extrañamente, el ruido generado con su segunda visita, es mucho menor: ni siquiera las mismas voces “especializadas” que antes celebraron con varios días de anticipación su… ¡DJ set!, han mencionado algo al respecto. Extraño, por decir lo menos, ya que si algo bueno tienen Justice, acorde a lo que señalan numerosos medios extranjeros, es su show en vivo. Al parecer, son tan efectivos (y efectistas) como The Chemical Brothers y su parafernalia luminosa es tan espectacular como la de Daft Punk. Eso dicen.

Lo único que es 100% seguro es que sí, hay que ir, a menos para comprobar si todo lo que dicen es cierto y disfrutar de un buen show. O bien, para confirmar lo que muchos dijimos cuando + vio la luz: que lo de Justice era un hype injustificado. Incluso en vivo.

Modeselektor y Daniel Klauser: Las otras razones para ir

1) Más que telonear, los alemanes Modeselektor podrían encabezar el show. Méritos les sobran: colaboraciones con Thom Yorke, TTC Apparat y Ellen Allien; remezclas para artistas tan diversos como Roots Manuva, Björk y Boyz Noize tres discos de estudio; y un sentido inequívoco de lo que es ritmo y baile.

Lo suyo tiene que ver con bajos gruesos y beats síncopados que se alternan con complejos paisajes sonoros, situándose por partes iguales en los extremos de la vanguardia electrónica y en el más hitero club de baile. A Chile llegan con su LP Monkeytown, editado durante el año pasado.

2) La presentación con la que el joven productor nacional Daniel Klauser teloneará a los franceses, promete. Destacado por distintos medios nacionales y extranjeros (entre ellos, la infalible XLR8R), Klauser le ha dado un empuje insospechado a la música bailable made in Chile, tomando elementos de la música folklórica, el dubstep y el hip-hop. Cabeza del sello nacional Diamante Label, el nombre de Klauser se suma con facilidad a otros nombres nacionales, que con originalidad y clase, están haciendo bailar alrededor de todo el mundo.

Justice en Chile
Jueves 3 de mayo
+Modeselektor
Daniel Klauser
Matanza
Teatro Caupolicán
San Diego 850
+Info