Zoo Kid, Edgar The Breathtaker, King Krule, The Return of Pimp Shrimp: múltiples alias para un joven talento: el británico Archy Marshall. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

A fines de agosto se cumplieron 3 años de 6 feet beneath the moon, disco debut del cantante y productor británico Archy Marshall, mejor conocido como King Krule. Por la misma fecha, cerca de su compleaños número 22 (24 de agosto), a modo de celebración Marshall comenzó a difundir un nuevo track, esta vez bajo el nombre de The Return of Pimp Shrimp: “Feel safe 88 (just say no)”. Sin entregar mayores detalles, a través de este tema el músico daba las primeras señales de un nuevo proyecto, que esperamos se confirme en los próximos meses. No es el único atractivo que el inglés ha desarrollado en el último tiempo. Las canciones de su más reciente A new place 2 drown (XL, 2015), un álbum firmado como Archy Marshall, aún guardan buenos momentos y hacen un llamado a interiorizarnos en el dinámico talento del cantante londinense.

Antes de lanzar su álbum debut 6 feet beneath the moon, en 2013, Marshall firmó algunos ejercicios a modo de EP con el seudónimo Zoo Kid, donde ya insinuaba sus variopintas inquietudes musicales, que en corto van desde el indie rock hasta el rap, aunque con frecuencia se le asocia con el punk y jazz. King Krule EP, publicado en 2011 cuando el músico apenas tenía 17 años, sería la antesala de su primer largo, que un par de años más tarde llamó la atención especialmente por el tono de voz profundo y visceral de Krule, que en sus canciones puede utilizar lo mismo guitarras de inspiración punk o beats deudores del hip-hop y electrónica.

Canciones como “A lizard state” o “Easy easy“, uno de sus cortes más conocidos, sirven de entrada a un álbum que comenzó a esparcir lentamente la propuesta de Marshall a nivel mundial. Junto a otros jóvenes artistas como Disclosure, Krule pronto sería identificado como una de las nuevas promesas del pop inglés. Incluso luminarias como Frank Ocean alabarían su voz, que además de sus dos discos publicados a la fecha, se puede escuchar en trabajos de Mount Kimbie o el proyecto hip-hop Ratking.

El año pasado y prescindiendo de su alias King Krule, el británico esta vez como Archy Marshall lanza A new place 2 drown, un ambicioso disco junto a su hermano Jack, que además de incluir 12 temas inéditos más en sintonía con la cantautoría y la electrónica, contiene un libro de fotografías, pintura y ejercicios poéticos con la firma de los Marshall. El álbum además estuvo acompañado de un breve video documental que registra las andanzas de los hermanos Marshall en el sur de Londres, paisaje que ha servido de inspiración para la música de King Krule y sus variados alias. Revisa el video a continuación, seguido de dos de las más recientes aventuras de Marshall y sus alteregos.

King Krule como Edgar The Breathtaker en Boiler Room

Para sumar otro episodio a su lista de excentricidades musicales, en marzo de este año Marshall fue parte de una edición londinense de la plataforma Boiler Room. Micrófono en mano y con un sombrero ridículo, realizó una sesión con el alias Edgar The Breathtaker, mostrando su lado más relacionado con los beats y dub, presentando temas propios, maquetas y algo de material inédito.

King Krule como The Return of Pimp Shrimp: Lo próximo

Hace unas semanas y coincidiendo con su cumpleaños, el joven Krule presentó el primer adelanto de un nuevo proyecto: The Return of Pimp Shrimp. Retomando sus incursiones como crooner, aunque sin perder la raíz electrónica, Marshall compartió “Feel safe 88 (just say no)”, un track que no se aleja mucho del sonido de su más reciente disco, pero que podría entregarnos mayores sorpresas muy pronto.