“Echemos abajo la estación de tren / Echemos abajo la estación de tren / Demoler, Demoler, Demoler /Demoler, demoler la estación de tren” – Los Saicos

Somos varios los que hemos cantado “Demolición” de Los Saicos. Gritar Demoler la estación de tren como lo hacía el peruano Erwin Flores no representa tanto desafío. Distinto sería si nos propusiéramos echar abajo de verdad una estación de trenes. Eso fue lo que pasó la noche del 12 de julio de 1979 en el estadio Comiskey Park, hogar de los White Sox, equipo de beisbol de Chicago.

Ese día el grito panfletario “Disco sucks” (la música disco apesta), se transformó en una confusa acción de arte/racismo/homofobia/imbecilidad protagonizada por Steve Dahl, un conductor de radio aficionado a la música rock, que tras ser despedido de una estación en 1978 y que esta adscribiera su nueva línea editorial a la música disco, decidió iniciar una campaña para denostar dicho género y que se coronaría con un evento llamado Disco Demolition Night que -según organizadores- “acabaría con la música disco de una vez por todas”.

Lo que pasó en ese evento se salió completamente de control. Una concurrencia inesperada, extrañas e incómodas banderas se enarbolaron esa noche. Gritos racistas y homofóbicos pusieron en tensión una ciudad con historia de divisiones que se discuten y defienden hasta el día de hoy.

De eso se trata Disco Demolition episodio de The Note, serie de mini documentales de Red Bull Music Academy, que en el cuarto capítulo de su primera temporada (que puedes ver en Red Bull TV) cuenta, de boca de sus protagonistas y testigos directos, la locura de una noche de verano.

Acá algunas fotos de la jornada.