El productor penquista TFried tiene nuevo EP vía Diamante Records y Discos Cetáceos. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

La alianza entre la etiqueta electrónica santiaguina Diamante Records y su símil penquista Discos Cetáceos tiene un nueva referencia. Se trata de Ver el mundo caer sentado en el internet, nuevo EP del productor oriundo de Concepción TFried (Eduardo “Toto” Friedlaender), uno de los fundadores de Discos Cetáceos. Beats pausados y texturas que se muestran en continuo pero controlado crescendo, junto a un pulso que ciertamente toma prestado del house y ambient, son parte de los motivos que inspiran este nuevo trabajo de Friedlaender, al que ya pudimos escuchar en entregas anteriores como Discos Cetáceos 2016, compilado donde aportó con el track “Friday love”.

Al igual que en Sold out, EP lanzado el año pasado por su compañero de sello Nabucodonosor (Pablo Romero), las estructuras típicas de la efervescencia de club son aquí reemplazadas por una actitud serena y reflexiva, como si la música fuese hecha para una jornada de meditación o paseo. Un viaje interno que quizá también podemos rastrear en Mindfulness meditation, EP del porteño Nicolas sarmiento, aka Slang, lanzado en mayo por Discos Cetáceos y que se puede sumar a esta saga de electrónica en modo contemplativo.

En el caso de lo nuevo de TFried, organizado en 4 tracks que juntos por poco superan los 20 minutos, la mirada del autor pretende reflejar “el sentir de la existencia humana en el siglo actual”, según reza parte de la descripción del EP. Es como si el productor quisiera hacerle frente a la realidad, inevitablemente distópica, por medio de una serie de beats e intentos de formas de baile, divididos en actos que pueden ser naturalmente austeros, pero a la vez sus recursos parecen estar siempre en movimiento, disfrutando las pausas, mostrándose generoso en sus momentos intensos y conectando con otros proyectos del autor como Ánguila.

—¿Nos puedes contar un poco sobre la idea que quisiste desarrollar desde el título del EP?

—El título del EP tiene que ver con el sentimiento melancólico y reflexivo que tienen los temas, que a su vez es la idea inicial desde el cual fueron creados. A lo largo del disco quise reflejar una visión de cómo vivimos y percibimos el mundo en la actualidad, en el que estamos atiborrados de información, sin embargo no tenemos la capacidad de hacer mucho al respecto, sino más bien participamos como meros espectadores del ‘caos’, el cual entiendo como el avance incontrolable e irracional de la naturaleza, del universo. En este sentido he intentado tomar una postura un poco más positivista respecto a esta idea del caos, me encuentro con que producto de este mismo desorden natural, existo yo como conciencia, como un ente que al menos puede extrapolar esta sensación de impotencia frente al caos para convertirla en música que se pueda disfrutar y de esta manera apaciguar el deseo de controlar y entender la vida.

—Al parecer te gusta estar cerca tanto del house como del ambient. ¿Qué público o lugar imaginas para tu música?

—Amo el ambient y a su vez amo la música que me hace querer bailar, más allá de las etiquetas. El uso de texturas y acordes con ese sentimiento medio espacial es un elemento que siempre está presente a la hora de hacer música. El año pasado salió el LP A night in the cave, de mi otro proyecto Ánguila, a través de No Problema Tapes, el que es una especie de narración sonora de una noche perdido en una cueva desconocida. Ese disco es completamente ambient y en ese sentido me encantaría presentarme en lugares donde no tuviese la presión de hacer bailar a la gente, si no que fueran sesiones de escucha activa. Por otro lado, como TFried desarrollo un poco más el lado rítmico y mis inquietudes como DJ/melómano, y las ocasiones favoritas para tocar serían en espacios donde exista respeto por el deseo de armar un viaje sónico más allá del beat 4×4.

Compartiendo amor por los beats extraños

El vínculo entre Discos Cetáceos y Diamante Records, que quedó de manifiesto en la compilación Discos Cetáceos 2016, y más tarde en el material firmado por Nabucodonosor y TFried para Diamante, parece ser una apuesta de largo aliento. “Compartiendo amor por los beats extraños de corte melancólico y austral”, dice en parte de la descripción de lo nuevo de TFried, reflejando el ánimo del crew. “Ellos se acercaron a nosotros para invitarnos a tocar a Conce, y desde la primera tocata que compartimos los mismos gustos e inquietudes respecto a la movida under del house y techno. Además ya tenían un circuito súper bien formado de productores y DJs de los cuales nos llamó la atención colaborar con TFried y Nabucodonosor, por su calidad como personas y claramente buena música”, nos explica Daniel Klauser, uno de los capos de Diamante, quien además explica que la alianza no es solo nacional, en términos de tener células en Santiago, Concepción o Valparaíso, también pueden tener representación en ciudades como Washington, Detroit, New York o Colonia (Alemania).

Desde Concepción, TFried renueva la saga entre Diamante y Discos Cetáceos con su nuevo Ver el mundo caer sentado en el internet. Su intención es seguir publicando referencias con el logo Discos Cetáceos, sin perder el acento local, aunque tomar contacto con la escena santiaguina y global también se cuenta entre sus intereses. Por el momento no piensa en mudarse de Concepción, porque según indica, cree en el desarrollo descentralizado de la industria musical y la cultura. Piensa que Concepción pasa por un buen momento en términos de la oferta cultural, lo que haría menos difícil la pretensión de trabajar y vivir del arte.

—¿Qué nos puedes contar del trabajo entre Discos Cetáceos y Diamante y qué podemos esperar de Discos Cetáceos en el futuro?

—La relación de Diamante con Discos Cetáceos se dio de manera natural ya que ambos sellos estaban en una búsqueda sonora similar, lo que permitió que generáramos una escena más allá de las ciudades en las que vivimos. Esto ha sido súper fructífero ya que nos ha ayudado a expandir los límites a los que llegaba nuestra música. Con Discos Cetáceos acabamos de lanzar un EP fruto de la colaboración de Nabucodonosor con Toto Conti, de Ay Que Rico Records y se vienen luego nuevos releases de varios artistas con los que venimos trabajando, como The Mugris, Hernvn, Polystation, Niñosindigo, en Pijamas, entre otros nuevos nombres que aún no puedo dar a conocer.

—En noviembre cumplen 5 años como sello, ¿están planeando algo?

—Se vienen extensas celebraciones acompañadas de algunos compilados que reunirán a varios músicos experimentales principalmente de Concepción. Además este año con un grupo de amigos partimos un nuevo ciclo de fiestas/tocatas llamado Ciclo Vudú, en el cual podrán encontrarse a diferentes DJs y artistas del sello haciendo de las suyas, son una vez al mes así que atentos a nuestras redes sociales para mantenerse al tanto.

Revisa más abajo el streaming de Ver el mundo caer sentado en el internet y sigue a TFried en Soundcloud.

Foto principal: Caról Mckenzy.