¿Quién es quién en el regreso discográfico del legendario grupo hip-hop de Queens? Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

We got it from Here… thank you 4 your service, el nuevo disco de A Tribe Called Quest (ATCQ), lleva algunos días circulando por las plataformas digitales. Algunos han dicho que es una nueva obra maestra de Q-Tip (Kamaal Fareed) y compañía, otros opinan que es solo un ejercicio de nostalgia que carece del genio de los primeros trabajos de la banda. Lo cierto es que la nueva placa del cuarteto, que es también una carta de despedida y sentido homenaje al fallecido miembro fundador Phife Dawg, se esmera por ser algo más que un saludo a la bandera, incorporando un sonido cuidadosamente tratado por Q-Tip, su principal arquitecto, e invitando a varios amigos que hacen más atractiva la experiencia.

¿Cuáles son los principales ingredientes de un regreso que demoró 18 años en llegar? Lo primero es situar sin pudor este disco en la órbita de los trabajos solistas de Q-Tip, que oficia de productor del álbum. Además de encargarse de la mayoría de los beats y percusiones, Q-Tip toca el bajo en las inaugurales “We the people”, “Solid wall of sound” y en la mayoría del tracklist, salvo excepciones como “Melatonin”, donde el bajo corre por cuenta de Thaddaeus Tribbett y Louis Cato. Este último, un talentoso multiinstrumentista y cantante, también aparece acreditado como bajista en “Space program” y como guitarrista en “The killing season”, uno de los tracks más llamativos del álbum, ya que contiene aportes vocales de Kanye West, Talib Kweli y Consequence, un asiduo colaborador de la época dorada de ATCQ.

Y a propósito de cameos, las apariciones de Elton John y Jack White, acaso entre lo más curioso de lo nuevo de ATCQ, aportan eclecticismo al conjunto en “Sonic wall of sound”, producida a partir de un sample de “Benny and the jets“, uno de los éxitos de Elton John, quien además es el encargado del piano. El rap de Q-Tip, siempre en forma, en este tema es fortalecido con la aparición de Phife Dawg, en una de sus mejores intervenciones del disco, registradas por cierto antes de las complicaciones de la diabetes que precipitaron su partida, en marzo pasado. Y como si esto fuera poco, Busta Rhymes, otro antiguo colaborador de la banda, también es parte del tema. Para demostrar que no solo pasó a saludar por el estudio de Q-Tip, Busta igualmente aporta en tracks como “Dis generation” y “Mobius”, que si bien están lejos estéticamente de clásicos como “Oh my god“, probablemente su más celebrada colaboración con ATCQ, su presencia inyecta frescura en buena parte del disco.

Kendrick, Anderson .Paak, ¿Jairobi?

Mientras que tipos como Kanye West hacen una aparición más bien anecdótica, otros artistas como Kendrick Lamar intentan subir el nivel del disco. “Conrad Tokyo”, un tema muy en el estilo de Q-Tip, muestra al laureado MC de Compton compartiendo rimas con Phife, en una conexión para muchos imposible. Siguiendo con el compromiso social y político que ATCQ ha impreso en su discografía, además de la decidora “We the people” el grupo firma “Movin’ backwards”, donde además hacen un guiño a lo más actual del R&B y rap incorporando a Anderson .Paak, como sabemos, el cantante más solicitado del año.

¿Quién es Jairobi? Q-Tip siempre se refirió a Jairobi White -cuarto miembro del grupo y presente especialmente en los videos y primeras presentaciones del cuarteto- como el espíritu de la banda, el encargado de mantener viva la llama de Native Tongues, colectivo rapero al que adhirió tempranamente ATCQ y que apelaba al positivismo y conciencia social en el rap. Tras la partida de Phife, White adquirió un rol más protagónico y al igual que Ali Shaheed Muhammad, histórico DJ y productor de la banda, ha acompañado a Q-Tip en la más reciente etapa del grupo, un tanto alejada de los tiempos gloriosos de The Ummah, ese colectivo de producción donde además de Ali Shaheed y Q-Tip alguna vez militó J Dilla, Raphael Saadiq y D’Angelo, responsables de la producción de álbumes como Beats, rhymes and life, que el trío publicó en 1996.

Tanto Jairobi como Ali Shaheed Muhammad estuvieronn presentes en la última presentación de ATCQ en el programa “Saturday Night Live!”, donde interpretaron dos tracks de su flamante We got it from Here… thank you 4 your service. Más abajo el registro de la libertaria “We the people”, todo un himno contra la intolerancia, con homenaje a Phife incluido. El llamado “funky diabetic” estaría orgulloso.