Seguimos revisando a los artistas invitados al RBMA stage en el próximo festival Fauna Primavera. Hoy es el turno del proyecto chileno White Sample. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

En junio el proyecto White Sample, creado por el productor chileno Ignacio Cuevas, presentó su disco debut The sign of the enterer, un trabajo publicado por la etiqueta local Panal Records. Aunque orientado a la pista de baile, el último álbum de Cuevas conserva el sentido experimental que ha impreso en sus producciones, a través del uso y estudio de sintetizadores, cultura análoga y fricción house, techno o ambient.

White Sample siempre ha definido su trabajo como el constante resultado de ejercicios de ensayo y error. Una fórmula obtenida por medio de experimentos o aplicación de artilugios tecnológicos, que generalmente crean sonidos únicos, que el artista intenta registrar al momento de componer sus canciones. Una especie de algoritmo electrónico cuyas variables pueden ser impredecibles, pero que aún así logran conectarse con el público, especialmente en su faceta más amable o “pistera”, como él indica.

Esta semana el modus operandi del también RBMA alumni tuvo un nuevo impulso con la publicación de “Open box”, nuevo track que sería parte de un próximo material para el sello Panal. Más abajo el músico selecciona y comenta dos tracks favoritos de su último disco The sign of the enterer, además de su más reciente “Open box”.

“Tetractys”

—Me gusta la energía que tiene. Está más relacionado con lo que hago en vivo, como un techno más cuadrado. La performance de evolución recursiva, como dándole vuelta al patch dentro de sí mismo y entre eso síntesis, ritmos, notas, etc. Este track lo grabamos de una toma, en el estudio de Elías Deepman. Es como mi fórmula para grabar en vivo: setear todo, armar un patch, ver efectos, hacerse unos ensayos, unas vueltas y de ahí grabar de una lo que salga.

“Octagrama”

—Es el último track del disco. Es más calmado, tiene otro estilo. Me gusta harto la sonoridad que agarró ese track. Aparte tiene como un dramatismo que está evocativo. Es más psiconáutico que pistero.

“Open box”

—Es parte de un montón de tracks que he estado haciendo. He estado grabando harto en mi estudio, en mi casa, aparte de los que hemos grabado con Elías Deepman, él ya tiene una buena selección en su poder y me está masterizando, tal como hizo con The sign of the enterer. Me gusta la onda porque me entendió en cosas de sonido, así que está muy bien trabajar con él. Es muy posible que pronto publique algo nuevo por Panal Records con esos tracks. Este es uno de ese patch. Tiene un feeling como inductivo al trance que está bueno, hay harta onda sinusoidal también.

Harto cable y pistero

Desde su participación en la Red Bull Music Academy el año pasado en Canadá, las inquietudes de White Sample se han ampliado y hoy es parte del showcase de artistas agrupados en Panal Records, junto a músicos como Elías Deepman o Camila Govorcin. Desde esa trinchera planea sus siguientes actividades.

—¿Cómo te sientes trabajando en el sello Panal?

—Todo bien con Panal. Me gusta mucho lo que hace Camila Govorcin y el Elías, juntos o por separado. Tienen una energía súper positiva en este sello, así que todo bien. Trabajar con ellos ha sido cómodo, nos hemos acercado harto musicalmente. Me gusta la música que publica el sello, es muy distinta, cada una como muy íntima por así decirlo, no hay cosas mainstream para nada, es muy particular el sonido.

—¿Qué nos puedes adelantar sobre tu presentación en Fauna Primavera?

—Para el live cero track del álbum, más que nada la onda y la sonoridad, pero siempre evolutiva así que nada de tracks. La idea es hacer un live con harto cable, en la onda más prendida, más pistera, bien cuadrado y saltón.

El festival Fauna Primavera se realizará el próximo sábado 11 de noviembre en el Espacio Broadway. Confirma tu asistencia aquí. Info de tickets vía Punto Ticket.