Las cintas están de regreso y varios artistas chilenos han escogido este formato para lanzar su música. Aquí presentamos algunos ejemplos y enumeramos tres discos recientes que no deberías dejar pasar. Esta nota también la puedes leer en el sitio de Red Bull Chile

Creado a principios de los años 60, muy popular durante los 80 y a la baja debido al auge del CD en los 90, el formato casete en la actualidad parece ser mucho más que el refugio de algunos nostálgicos. En el último lustro diversos sellos y artistas alrededor del planeta han entregado nuevos bríos y fórmulas para este formato, reeditando trabajos fuera de catálogo y clásicos, o simplemente incorporándolo como un ítem más entre una variada gama de opciones, entre vinilos, descargas o discos compactos.

La efervescencia por el formato ha llevado a algunas marcas a fabricar aparatos para reproducirlo, o crear otros más sofisticados que pueden traspasar su contenido a medios digitales, intentando conservar sus características en cuanto al sonido. En Chile el casete ha seguido un curso silencioso, pero ya son varios los sellos y artistas que lo utilizan como artefacto de publicación. Algunas casas discográficas, como la conocida No Problema Tapes o la incipiente Lunar Tapes, se dedican exclusivamente a la edición en cintas, presentando cuidadas entregas.

V de Cómo Asesinar a Felipes, Tocaciones de Los Días Contados, Arrurú de Sigobrillando, Aves de Chile de Niño Cohete, El gran espíritu de Nueva Costa o Jedddglub de Eggglub & Jedh y otros, son algunos ejemplos de los artistas chilenos que han publicado en formato casete parte de sus más recientes producciones, aportando a la creciente popularidad de las cintas. A continuación enumeramos tres de los más destacados lanzamientos en casete publicados durante este año.

Gargales vol. 1, debut de Pablo Muñoz como Gargales

Lanzado en abril por No Problema Tapes, el más activo y prolífico sello independiente chileno dedicado a la edición en cintas, Gargales vol. 1 lleva el número 36 en el catálogo de la etiqueta. Se trata del debut solista de Pablo Muñoz, reconocido músico, productor y parte del team de producción De Janeiros, junto a Milton Mahan. Tras participar de una larga nómina de lanzamientos en la escena pop y electrónica local, Muñoz se atreve con tracks de compleja hechura electrónica que pueden remitir tanto al krautrock como al ambient, en piezas que dejan al descubierto sus habilidades en la producción y el gusto por experimentar. Para hacer más atractiva la edición en cassette, el sello dispuso material exclusivo en la cinta, incluyendo las canciones “La caída del imperio” y “Nuevo orden”.

 

Visiones, un beat tape de Flakodiablo

Lunar Tapes es un nuevo sello dedicado a la publicación en casetes. Su primera referencia titulada Jedddlub, pareció en marzo de este año y convoca a los productores Jedh y Eggglub, este último uno de los fundadores de la etiqueta con base en Santiago. Con la mirada puesta en el hip-hop instrumental y los beats abstractos o de baja fidelidad, el mes pasado el sello presentó su segunda entrega: Visiones, una nueva colección de instrumentales (con frecuencia llamados beat tapes) a cargo del DJ/beatmaker Flakodiablo. Los 19 tracks de este disco plantean una serie de recursos rítmicos, utilizando sampleos ochenteros, beats con actitud vintage e incluso scratch. Lunar Tapes apela al trabajo casero, con ediciones limitadas (tan solo 21 unidades), que ya fueron distribuidas por los miembros del sello a distintas partes del mundo. Actualmente planean su tercer lanzamiento.

 

Dolorio y Los Tunantes: debut y despedida

Quizá el más reciente lanzamiento en formato casete que ha dado señales de buena salud en la escena chilena. Gritos & susurros, el disco colaborativo (o split) de las bandas locales Dolorio & Los Tunantes y Columpios al Suelo, llega a refrescar el cancionero local con 8 canciones de actitud punk y guiños al noise. Publicado por el sello Fisura y registrado con métodos de grabación y producción análogos, Gritos & susurros puede ser la más pura reivindicación del sonido en formato casete. Las bandas santiaguinas distribuyen la capacidad de la cinta, entregando 4 canciones por cada lado, las que por suerte también están disponibles en streaming. Tras este lanzamiento, Dolorio & Los Tunantes anunciaron un receso indefinido, por el viaje al extranjero del vocalista Rodrigo Herbage.