Repasamos la discografía de Ana Tijoux, de cara a su participación en Red Bull Soundclash Chile, el próximo 9 de septiembre. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Este año Ana Tijoux cumple una década publicando música como solista. Pero su historia viene de algunos años antes, como parte de Makiza, una de las bandas esenciales del hip-hop chileno, agrupación con la que alcanzó a publicar los álbumes Vida salvaje (1998), Aerolíneas (1999) y Casino Royale (2005). Combinando de manera equilibrada su habilidad como rapera y el gusto por probar sonidos de diversos géneros musicales, la figura de Ana Tijoux ha crecido con los años y hoy no es sorpresa que sea una de las artistas chilenas más reconocidas, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Comprometida desde sus inicios en la música con el activismo político y el feminismo, aspectos que quedan de manifiesto en la profundidad de la mayoría de sus letras, Tijoux no ha descuidado la diversión en sus canciones, explorando sin prejuicios aspectos del pop, soul y sonidos latinoamericanos. Sus temas pueden tratar aspectos de la contingencia política, la denuncia o describir el amor en distintas circunstancias, siempre con un fraseo y carisma que la caracteriza. Más abajo hacemos un repaso por sus cuatro discos publicados a la fecha.

Kaos (2007)

Tras el cese de actividades de Makiza, Ana comenzaría una búsqueda cada vez más personal e íntima, probando ya no solo con los elementos propios del hip-hop. Apariciones junto al combo jazz fusión Alüzinati y un fallido primer intento solista, le darían el contenido para facturar las canciones de Kaos, su debut oficial como solista.

Bajo la producción o asistencia del fundador del sello Potoco Discos Foex (Nicolás Carrasco) y músicos como Cristóbal Pérez, Kaos fue una certera mezcla de hip-hop, pop, soul e incluso electrónica, que podía contener baladas como “Llévame muy lejos” o la perfecta “A veces”, junto al MC/productor Hordatoj.

1977 (2009)

Tres años tardaría Ana en facturar un nuevo set de canciones, en el que seguiría demostrando tanto su habilidad como rapera, y sus cada vez más desarrolladas dotes de cantante. El laureado 1977 lleva impreso un sonido cercano al jazz gracias a las texturas análogas, sampleos y producción hip-hop de Hordatoj, que junto a Foex y otros músicos ayudaron a dirigir las canciones de la artista, en uno de sus más inspirados intentos.

Además de conseguir una mayor repercusión a nivel internacional, con hitos conocidos como la nominación al premio Grammy y presencia en la serie Breaking Bad, 1977 marcaría el definitivo despegue de Ana, que con mucha razón aquí rapeaba “subir peldaño toma tiempo toma año”.

La bala (2011)

El tercer disco de Ana Tijoux lograría captar el descontento social de las demandas estudiantiles en Chile, con canciones que se convertirían en himnos del repertorio de la artista: “Shock”, “Sacar la voz” (junto al cantautor uruguayo Jorge Drexler) y “Las cosas por su nombre”, volverían a hablarnos de una autora capaz de describir su entorno de forma emotiva y aguerrida.

La bala fue producido por el destacado músico Andrés Celis y además de Jorge Drexler, contó con las apariciones del soulman chileno Solo Di Medina, el músico brasileño Curumin y el dúo rap cubano Los Aldeanos, entre otros, en una muestra de apertura a los sonidos de todo el continente y más.

Vengo (2014)

Con su música sonando ya en varios lugares del planeta, presencia en festivales y nominaciones al Grammy y Grammy Latino, donde ha marcado la diferencia entre el resto de los artistas del género “urbano latino”, la artista no bajó la guardia y en su cuarto intento fue incluso más allá en su cruzada por unir con coherencia la mayoría de sus inquietudes musicales.

En Vengo los sonidos e instrumentos latinoamericanos comparten espacio con el funk, el jazz e incluso el rap más under, incorporando a la femcee británico-palestina Shadia Mansour y el chileno MC Niel. Es que como demostró en su más reciente single “Calaveritas” (2016) y su actual proyecto vinculado al bolero Roja y Negro, Ana siempre intenta llevar su talento a otros niveles y modos.