Oddisee vuelve a brillar como MC y productor en The iceberg, su nuevo álbum. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Cada disco de Oddisee es una oportunidad de encontrar nuevas posibilidades para el hip-hop. The iceberg, su nuevo álbum publicado hace unos días, no es la excepción y muestra al MC/productor en una de sus facetas más amables. Precedido por una serie de lanzamientos a medio camino entre el preciosismo instrumental y la canción rap, la nueva aventura de Oddisee toma incluso de sus primeros años junto al trío de DC Diamond District, que formaba junto a sus compañeros Uptown XO y yU.

Además de producir íntegramente sus álbumes o beat tapes, Oddisee tiene un largo historial de trabajos con varios artistas del hip-hop norteamericano, tanto en su rol de productor (Homeboy Sandman, J-Live, Joey Bada$$), como encargos o colaboraciones en el micrófono (Ken Starr, Apollo Brown, Marco Polo), que lentamente lo han posicionado como uno de los talentos más inquietos y prolíficos del panorama rapero.

Mientras preparaba las canciones de su flamante The iceberg, el año pasado Oddisee difundió un par de ejercicios que sirvieron como apronte para esta nueva placa: Alwasta y The odd tape, lanzados con solo semanas de diferencia. El primero, un breve pero intenso volumen que parece el resultado de las sesiones junto a su banda de tour Good Compny, colectivo que lo ha acompañado en su largo periplo por el mundo, mientras que The odd tape se inclina más por las instrumentales y la fricción jazz, aspectos que también están presentes en The good fight, su disco anterior, en el que abordaba la temática hip-hop en la línea discursiva de referentes como De La Soul, Mos Def o Common.

Tanto The good fight como The iceberg nos presentan a un MC que intenta superar los lugares comunes del rap, con notorios guiños al sonido boombap de los años ’90, pero agregando elementos renovadores gracias a su habilidad en la producción. A continuación el video de “Belong to the world”, extraído de The good fight, seguido de dos singles de su nuevo The iceberg.

Dos joyas de The iceberg

“Things”

El oriundo de Washington, DC es un tipo acostumbrado a viajar por el mundo mostrando su música. Quizá por eso líricamente su nuevo The iceberg es el resultado de un pensamiento cosmopolita y diverso, que puede incluir reflexiones sobre religión, raza y política, y al mismo tiempo sonar divertido en temas como “Things”, el groovy primer single del disco, que sorprende con su pulso bailable.

“Like really”

De madre afroamericana y padre sudanés, Oddisee (cuyo nombre real es Amir Elkhalifa) no se ha mostrado indiferente frente al clima político y social de la era Trump, especialmente en cuanto a las políticas de inmigración. Buena parte de sus opiniones sobre estos temas también los podíamos encontrar en su anterior disco, pero es en tracks como “Like really” donde alcanzan un contenido profundo e innovador, mezclando rasgos del trap con elementos orgánicos e incluso soul.

Escucha The iceberg completo aquí.