Matías Aguayo habla de su nuevo proyecto The Desdemonas, su faceta de ilustrador y su próxima visita a Chile en el marco del festival Fauna Primavera. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Matías Aguayo es un trabajador incansable. A través de los años su repertorio para la pista de baile se ha vuelto amplio y rotundo, aunque sería mezquino reducirlo a la redundante figura de productor o DJ. El chileno-alemán es sin duda un rudo del house, pero por sobre todo es un músico electrónico capaz de sorprender en cada nueva entrega. A Dirty dancing, EP lanzado a comienzos de este año junto a DJ Spoko y publicado por su casa discográfica Cómeme, pronto se le sumará Sofarnopolis, álbum debut de su nuevo proyecto Matías Aguayo & The Desdemonas, disponible desde el 13 de octubre en el sello belga Crammed Discs.

Acompañado por Henning Specht (teclados), Matteo Scrimali (batería) y Gregorio “Gladkazuka” Gómez (guitarra), Aguayo ha formado una banda de post-electrónica con inspiración krautrock, en la que el músico ha impreso además su amor por la ilustración, encargándose del arte de los videos del grupo. A casi 8 años de la salida de Ay ay ay, disco que refrescó el ideario de la música electrónica a punta de onomatopeyas, desparpajo latino y ritmos hipnóticos, la energía tribal presente en la música de Aguayo alista una nueva descarga, esta vez en busca de otros sonidos y directrices, como queda demostrado en los adelantos “Nervous” y el más reciente single “Cold fever”.

—El trabajo de The Desdemonas es obviamente en conjunto, al que agregué varios músicos con los que he trabajado anteriormente y con los que hemos estado ya de gira y vamos a seguir de gira. Sofarnopolis es un disco que me conecta un poco con mi juventud musicalmente, más bien desde el recuerdo, no tanto como una referencia concreta a algunas bandas que yo he escuchado o algo así, sino más bien es una sensación musical. Es un proyecto bastante ambicioso, en el sentido de que es performático. Tengo que tocar instrumentos, bailar, cantar y estoy acompañado de un grupo de muy buenos músicos. Gregorio Gómez, desde Medellín, Colombia, Matteo Scrimali, un baterista italiano y el pianista alemán Henning Specht. Con todos ellos hemos armado el grupo, yo partiendo con unos bocetos y además súper contentos de editar en el sello Crammed Discs, que publicó tantas bandas que me gustaban cuando yo era chico, y todo el transcurso de los años siempre me gustó mucho la calidad de sus releases—dice Matías Aguayo desde Alemania.

—En este proyecto además ejercitas como dibujante. ¿Cómo te organizaste?

—Desde un comienzo cuando empecé a trabajar en este proyecto, cuando tenía listos los primeros bocetos, yo sentí que estaba contando una historia, que había algo en común, que había un lugar donde pasaban estas cosas, yo sentía que había siempre un nivel ficticio en todo. Las Desdemonas son como una banda imaginaria. Partiendo desde esa ficción, en el proceso de mezcla, donde yo muchas veces no tenía mucho que hacer, estaba al lado escuchando. Tenía que estar concentrado, pero no muy activo, siempre muy presente con la mente, entonces pensé cuál sería el mejor método para trabajar al mismo tiempo y no distraerme en otra cosa, entonces dibujar era ideal. Entonces empecé a hacer todos estos dibujos, que siempre estaban relacionados a diferentes canciones. Se nota una influencia del cómic y la novela gráfica, que es algo que me gusta mucho. Siempre me han gustado mucho los hermanos Hérnandez y otros. Y partiendo de ahí se fueron armando solos en realidad como diferentes personajes y lugares, relacionados con las canciones. De a poquito se reveló para mí una historia, de que hay relación entre esos personajes y las canciones, de que hay lugares específicos donde pueden pasar diferentes cosas en la historia.

En medio de una gira y en pleno proceso del disco Sofarnopolis, Aguayo se dio a la extensa tarea de hacer cerca de 500 dibujos. Vio algunos videos de animación a modo de referencia y le pidió a su amiga Céline Keller que lo ayudara con las animaciones. Dibujaba siempre: en el estudio, en los aviones. A veces, apenas aterrizaba en medio de una gira, le preguntaba a los promotores si había alguna posibilidad de escanear, para enviarle los dibujos a Keller y así avanzar en los videos.

—El proceso fue muy bonito. No sabía cuánto trabajo es hacer animación, pero fue muy entretenido y además dibujar que es algo que siempre he hecho en mi vida, pero sin mucha ambición de hacerlo muy público. He hecho algunas tapas de discos en Cómeme y así, pero no mucho más que eso. Volver a eso estuvo súper lindo, por el hecho de que es un trabajo que no es en la computadora, sino que es en papel, es bastante meditativo—comenta Aguayo.

—¿Qué quisiste representar con las ilustraciones y personajes de “Cold fever”?

—En el caso de la historia del video “Cold fever”, el personaje es esta joven fan de la música que vive en la gran ciudad de Sofarnopolis, y va regularmente a un club que se llama The Rabbit Hole, donde va a ver un conciero de una banda llamada Solid Base, y ella se enamora de una de las cantantes de la banda. Es una historia de amor entre dos chicas, pero a la que se añaden algunos encuentros supernaturales.

The Desdemonas en Chile

El carácter inquieto de Matías Aguayo lo mantiene en constante movimiento. Sus presentaciones por el circuito europeo de clubes y festivales jamás bajan de intensidad. Aunque junto a The Desdemonas ya ha realizado shows en Europa, será la primera vez que el público chileno vea en directo su nueva propuesta, en el próximo festival Fauna Primavera. Reencontrarse con su audiencia local siempre es importante para un músico como Aguayo.

—Para mí siempre es algo muy especial tocar en Chile, por mi historia, porque nací ahí. El hecho de que a pesar de haber crecido en otro lugar, yo pueda haber establecido amistades y un contexto de trabajo con gente en Chile, de que sigue siendo un hogar para mí, a pesar de nunca haber vivido ahí mucho tiempo. Eso es algo muy lindo—dice el productor.

—¿Nos puedes contar algo sobre tu próximo show en Chile?

—Lo que vamos a presentar es un show de la banda, con algunos temas del disco, que se publica el 13 de octubre, y con muchos temas también que no están en el disco, así que habrá muchas sorpresas. Va a ser una música diferente a lo que han escuchado antes, pero yo creo que va a encajar muy bien con la historia y con el gusto musical de Santiago. Van a ver algo con un carácter aún más performático de lo que han visto de mi parte. Además van a ver a un baterista maravilloso, a un tecladista que tiene mucha fantasía, muchas ideas y a un guitarrista increíblemente bacán.

El festival Fauna Primavera se realizará el próximo sábado 11 de noviembre en Espacio Broadway. Confirma tu asistencia aquí. Info de tickets vía Puntoticket.