Mente Sabia Crú es uno de los actos de hip-hop chileno actual más importantes. El quinteto por estos días estrena su nuevo disco “Elefante”. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

“¿Clásicos?”, uno de los temas contenidos en el nuevo disco del quinteto rapero Mente Sabia Crú (MSC), nos deja varias pistas de la visión del grupo. Consolidados como banda a principios de los 2000, el crew formado por Matiah Chinaski, Terrible, Dr. Bene, MC Unabez y DJ Pérez, ya cumplieron una década de andanzas en los terrenos del hip-hop que se puede enmarcar en un contexto purista, pero que a través de los años y las referencias se expande y vuelve cada vez más interesante. Juntos, es decir uniendo fuerzas, o cada uno por su cuenta, con más amigos y en varios otros proyectos, el grupo de la zona norte de Santiago ha trazado su propia identidad. “No sé si clásico, más bien diría distinto”, dice Dr. Bene en la citada canción, describiendo una propuesta que llega al cuarto largaduración: Elefante.

No me olvides tan pronto (2007), Bitacore (2009) y Jardín del sótano (2012), son parte de los trabajos que Mente Sabia Crú ha puesto en circulación durante los últimos años. En medio de la vorágine que significa publicar un álbum en conjunto, los miembros del grupo se las han arreglado para brillar por separado, o en proyectos paralelos que si bien de alguna forma se basan en las directrices de la banda, adquieren matices y formas distintas. Recuerdos del futuro (2014), firmado por Terrible junto a DJ Cidtronyck, o Staladúa (2015), álbum que reúne a Frainstrumentos con MC Unabez, son solo algunos de los títulos recientes en los que miembros de MSC amplían sus inquietudes como MCs o productores. Dr. Bene y Matiah Chinaski, el resto de los MCs del grupo, igualmente han probado suerte en solitario, mientras que DJ Pérez Muérez es parte estable de la banda de Bronko Yotte, con quien acostumbra presentarse en vivo.

¿Cómo logran coincidir para registrar nuevo material juntos? Terrible explica: “Todo es parte de una planificación. Somos re amigos, entonces nos juntamos harto, tenemos tiempo para conversar, nos ponemos de acuerdo. Nos pusimos de acuerdo que primero iba a salir el Matiah con su disco, luego yo con Recuerdos del futuro, luego Bene con Salven a las palomas (2015) y al final Unabez con Staladúa. Luego de que Unabez terminó su disco, que fue el último en salir, todos teníamos claro que íbamos a empezar a trabajar en el nuevo álbum de Mente Sabia, eso era un hecho. En ese sentido es todo parte de una planificación, estaba todo planeado minuciosamente”.

Elefante (Potoco Discos, 2016), cuyas copias físicas fueron distribuidas por los mismos integrantes del grupo durante el pasado fin de semana, en un estrategia de venta directa que ya habían realizado con sus entregas anteriores, es una nueva muestra de las habilidades de los cuatro MCs de la banda, junto a las siempre certeras técnicas de DJ Pérez y la producción de Criminal Beats. Si bien ya varios seguidores han podido hacerse de una copia del álbum, el lanzamiento digital del disco está fijado para el 13 de enero.

Canciones van y van

La portada de Elefante es un barco de madera encerrado en una botella de vidrio, que la banda ha planteado simbólicamente para representar el mensaje del disco. El barco rompe la botella y decide contar su verdad. Ahí aparece el elefante, más bien la figura del elefante en un cuarto: la verdad evidente que todos ven pero de la que nadie quiere hacerse cargo. De eso pretenden hablar los MCs en esta nueva apuesta de Mente Sabia Crú, verdades incómodas o soliloquios que se desarrollan a través de 14 tracks, enriquecidos por apariciones de Salvaje Decibel, Franz Mesko, FDA y Búfalo Dit, invitados a diferentes actos de una ceremonia que se extiende por más de una hora.

“El cambio con respecto a los discos anteriores es que existe una constante evolución. En cuanto a sonido y técnicas de trabajo, son siempre las mismas, las hemos empleado desde hace bastante tiempo. En relación a lírica o los beats hay una evolución, vas aprendiendo en el camino, te salen ritmos y letras distintas. Hemos tenido un par de transiciones también, nos afiatamos más desde que salió uno de nuestros integrantes; además estamos más grandes, cada uno tiene su familia, entonces estamos intentando tomarnos esto de manera más madura y profesional”, explica Terrible sobre esta nueva etapa del grupo.

“Pedalea”, otro de los adelantos de Elefante, desde su video, dirigido por Samuel Sotomayor, nos revela parte de la complejidad que MSC ha impreso en este nuevo trabajo, con letras que no olvidan el lenguaje cotidiano y se presentan como viñetas seleccionadas por cada uno de los integrantes de la banda. Terrible concluye: “Desde nuestro primer disco hasta ahora, nos hemos pulido como MCs, entonces es un álbum más maduro. Si me preguntas, es como un Bitacore evolucionado, pero con la misma crudeza”.

Elefante se puede conseguir en tiendas y estará disponible desde el 13 de enero en las plataformas digitales.