El dúo Nova Materia recientemente compartió escenario con Laetitia Sadier en Francia. En noviembre vuelven a Chile para tocar en el escenario curado por Red Bull Music Academy en el festival Fauna Primavera. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Monitorear el recorrido de Nova Materia, proyecto formado por los músicos Carolina “Tres Estrellas” Chaspoul y Eduardo “Edi Pistolas” Henríquez, nos remite sin muchos preámbulos a parte de los momentos más emblemáticos del rock independiente chileno de los años noventas. Pánico entusiasmó a toda una generación por medio de incendiarias presentaciones en vivo y lanzamientos como Pornostar (1995), Rayo al ojo (1998) o Subliminal kill (2005), por nombrar algunas de sus referencias más destacadas. Por este tipo de razones, no fueron pocos los decepcionados cuando la banda anunció el cese de actividades, hiato al parecer definitivo que dio paso a una nueva etapa para Carolina y Eduardo: Nova Materia.

Aunque la dupla siempre ha tenido tendencia a la experimentación y las búsquedas sonoras, y prácticamente desde Rayo al ojo (1998) de Pánico insinuaban sus inquietudes en la música electrónica, hitos como el documental “La banda que buscó el sonido debajo” (2011) los puso en contacto con modos y gestos que quizás no esperábamos. Con el norte de Chile como paisaje principal, la propuesta del grupo se ampliaba, y al mismo tiempo era la inminencia de un cambio.

Pero fue en 2015 cuando los músicos decidieron recorrer otros caminos, con la publicación de Aparece en sueños, primer EP de Nova Materia, publicado por el sello francés Kill The DJ. En solo tres temas, Chaspoul y Henríquez daban cuenta de su renovado interés por la música de baile, psicodelia y el pulso electrónico. All the way, su más reciente EP lanzado este año vía BYM Records, sigue esta línea, e incluye remezclas de Pabs Debussy + Richard McMaster, Föllakzoid y Alejandro Paz.

¿Hay algún disco de Pánico que anunciaba las inquietudes electrónicas del ahora dúo? Desde Francia, Edi Pistolas nos cuenta: “Siempre nos gustó la música electrónica con Caro. Pero en el primer disco donde como que hay claramente una incursión, no a la electrónica, pero sí como ya a buscar incorporar el sampler, la MPC 2000, e incorporar ciertas métricas repetitivas, es Rayo al ojo. ‘No digas cosas al revés’, si nos ponemos bien minimal, perfectamente podría ser un tema como Suicide”.

“Desde ahí siempre hemos estado probando cosas o experimentando. Lo que hicimos después con las cumbias, que sampleábamos cantidad de discos, etc. Con Nova Materia es como la continuación de eso, pero al ser un dúo, permite que el trabajo sea mucho más minimalista. Hay más percusión, es más techno, pero las guitarras son súper distorsionadas, hay todo un campo sonoro, que lo trae la guitarra y que lo hace súper sónico. La gente como que tampoco lo califica de música electrónica, aquí lo califican como algo nuevo, es bacán”, comenta Eduardo, a un par de días del show de Nova Materia en Londres.

Laetitia Sadier, Tristan Garcia, Chile…

Caro y Edu recientemente unieron fuerzas con la cantante Laetitia Sadier (Stereolab), para presentarse en el RBMA Festival Paris 2017, en una especie de interpretación musical de “Du point de vue des pierres” (“Desde el punto de vista de las piedras”), obra del joven filósofo y escritor francés Tristan Garcia. Fue un cruce inédito que despertó gran interés en el público y que tiene muy conforme a la dupla, seguidores del trabajo de Garcia y sus incursiones en el lenguaje. “Lo contactamos hace un tiempo para hacer un trabajo sonoro, desde ahí nació el proyecto ‘Du point de vue des pierres’. Es un texto que explica cómo una piedra percibe el mundo, sus vibraciones, movimientos, etc. Ese es el rollo del performance, lo grabamos y luego le mostramos el proyecto a Laetitia Sadier, con la idea de llevarlo a escena, hacer un live”, explica Edi, que además encuentra relación entre este proyecto y lo mostrado por Pánico en el disco Resonancia (2012), por su cercanía a un ambiente “telúrico y mineral”.

Henríquez define este más reciente proyecto en compañía de Laetitia Sadier como el resultado de un “ambient ruidista”. Junto a Carolina se encargan de la parte musical, mientras que Sadier lleva a cabo una narración de los textos de Garcia de forma no siempre lineal, más bien excéntrica o “bizarra”, según dice el músico, y agrega: “Es un viaje a la vida interior de una piedra y al mundo mineral. Estuvo súper cool. Es primera vez que tocamos con Laetitia, no nos conocíamos personalmente tampoco, pero sí teníamos amigos en común, aunque no nos habíamos puesto en contacto. Cuando decidimos llevar este proyecto de las piedras al live y hacer la performance, pensamos en quién podía ser esa voz narradora. Hace tiempo que queríamos trabajar con Laetitia y pensamos que ella podría interesarse. Le mandamos un mail y nos conocimos en el estudio Red Bull de París. Nos juntamos a conversar y conocernos y enganchó con la idea de trabajar con el concepto de las piedras y la onda de Nova Materia. Para nosotros fue una experiencia genial, por su trabajo, fue importante para nosotros compartir con ella escenario, con un proyecto que se sale completamente del esquema pop. Nos metimos los tres a armar la cosa, y la armamos en un día. Ya lo habíamos grabado una vez en la radio y ya teníamos el conocimiento de cómo queríamos tocarlo. Ensayamos un día antes y lo tocamos”.

Una de las próximas paradas de Nova Materia es Santiago. El dúo regresará a Chile en el marco del festival Fauna Primavera, a presentar su material registrado hasta la fecha. Sobre su próxima visita a nuestro país, Edi Pistolas nos adelanta: “En Chile vamos a tocar en el formato Nova Materia que se nos conoce, con beats y bueno, como electro. Vamos a tocar temas de nuestro nuevo EP, que grabamos este verano en el estudio Red Bull y queremos mostrar el grupo a la gente que no lo conoce aún”.

El festival Fauna Primavera se realizará el próximo sábado 11 de noviembre en Espacio Broadway. Confirma tu asistencia aquí. Info de tickets vía Puntoticket.