No tan random es un playlist de 20 canciones creado semanalmente por Rodrigo Ferrari. Para recibirlo cada lunes en tu mail, tienes que inscribirte acá. Las hermosas gráficas son obras y arte de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans, a quienes quiero mucho.

Esta semana las novedades están a cargo de la banda punk Downtown Boys, que agregué en honor a dos muy buenas amigas que son sus groupieschilenas; también el último single de Katy Perry junto a Nicki Minaj, que es un temón pop sacado de laboratorio; una canción del recién estrenado sexto álbum del norteamericano Sam Amidon que a ratos me recuerda a Nick Drake (también incluido esta semana); y al cierre el primer single del que será el nuevo EP del saxofonista Kamasi Washington, son 13 minutos de virtuosismo musical a lo largo de seis movimientos en clave jazz.

A pesar de que los covers de Gene Harris (1977) y George Michael junto a Mary J Blidge (1999) tienen lo suyo, la versión original de “As” de Stevie Wonder e incluida en esa maravilla que es Songs in the Key of Life super a todas las que se hayan hecho y se puedan llegar a hacer. Harto se ha dicho y escrito sobre el significado de la canción. Dicen que sería una descripción del amor de Dios (?), yo prefiero pensar que Stevie describe el amor que una persona puede llegar a sentir por otra, algo bastante más terrenal, pero que a veces parece más una fantasía que otra cosa, como dice él mismo “until we dream of life and life becomes a dream.”

Banda de velador. OMD u Orchestral Manoeuvres in the Dark lanzó “So in love” como primer single de su disco Crush (1985) y siempre su letra me ha hecho sentido, no solo por la actitud de quien canta frente al quiebre de una relación, sino por ese incómodo momento en el que te das cuenta que la persona a la que querías tanto, no era quien tenías delante tuyo. Una mezcla de rabia, vergüenza y dolor frente a la que te paras y decides seguir, sin quebrarse, aunque cueste.

Nunca me voy a olvidar de la noche del 24 de noviembre de 2012. Si la fecha no te suena mucho trata de recordar un escenario oscuro donde lentamente se iban encendiendo 4 letras de neón, comenzaba a sonar un bajo y la voz de Jarvis decía “You say you’ve got to go home”. Era el inicio de “Do you remember the first time” de Pulp y la primera vez que la escuchaba en vivo. De solo acordarme se me pone la piel de gallina, así que cómo no incluirla. Porque las primeras veces nunca se olvidan.

Espero les guste la selección de esta semana. Se reciben, como siempre, comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias. Me encuentran en Instagram, Facebook, Twitter y obviamente, en Spotify.

Para inscribirse, acá
Para ir directo a la lista en Spotify, acá
Para ir al archivo de las listas pasadas (140 canciones), acá