Una selección de rap, beats, electrónica y sus derivados es lo que presentamos en cada entrega de Plus, una sección presentada por Red Bull Chile.

Cumplimos 50 ediciones de Plus y lo celebramos con un breve resumen de lo más destacado de este año en materia musical. Aquí algunos de los hitos que cubrimos durante el 2016. Al final pueden revisar un playlist vía Spotify con buena parte de los artistas presentes en esta sección de Super 45.

A Tribe Called Quest: regreso soñado

Junto a los discos de De La Soul y Common, lo nuevo de A Tribe Called Quest trajo de vuelta un sonido y espíritu que el hip-hop norteamericano no siempre tiene en cuenta en la actualidad. Este es un álbum que recoge gran parte de la tradición Native Tongues y de paso actualiza un cancionero que no se queda corto en temas políticos, diatribas amorosas o cuestionamientos al rap actual: básicamente todo lo que esperamos de un par de grandes MCs como Tip y Phife. We got it from here… es también una bofetada al imaginario trumpiano, porque propone la tolerancia y resistencia en tiempos frívolos o arbitrarios.

¿Y De La?

Los también veteranos De La Soul estuvieron varios meses preparando un retorno discográfico financiado a través de aportes de sus fans, para luego lanzar un disco que dejó a todo el mundo satisfecho: And the anonymous nobody. Amplio en cuanto a estilos y criterios, generoso en las colaboraciones y aún fiel a una merecida impronta de clásicos, la última aventura de Maseo, Posdnous y Dave puede sonar divertida y nostálgica, sin perder ese tono vintage que los caracteriza.

Más rap: Kendrick, Chance, Domo Genesis

Kendrick Lamar, Chance The Rapper, Childish Gambino, YG, Clipping, J Cole, Common, Aesop Rock, Run The Jewels, Ka, Oddisee y Domo Genesis, son solo algunos de los nombres que este año dejaron muy en alto el nombre del hip-hop norteamericano, publicando álbumes que aún tienen mucho material para descubrir. En el caso de Domo Genesis, por medio de su último Genesis supo conjugar riesgo, modernidad y cierta sensibilidad pop, en una de las muestras más amistosas del universo Odd Future.

Footwork: yoga de Chicago

Si tras la muerte de DJ Rashad muchos pensaron que el footwork y algunos parientes como el juke estaban a la baja, no contaban con la repentina efervescencia de estos géneros durante este año. El sello Teklife, que en el papel nunca ha sabido de recesos, junto a etiquetas como Hyperdub han mantenido a flote el frenético ritmo del footwork, que en trabajos recientes de Taso y especialmente DJ Taye con su Move out EP, encuentran sus puntos más altos en esta temporada.

Guarda este momento: Aesop Rock + Yo La Tengo en la tele

2016 nos dejó algunas joyas como esta: los favoritos Aesop Rock y Yo La Tengo juntos, tocando en vivo en el programa “Late Show With Stephen Colbert”. Se trata de la primera aparición televisiva de Aesop en muchos años de carrera, con motivo de la publicación de su último The impossible kid, una de las cumbres del rap durante este año. Ni más ni menos que con Yo La Tengo como banda de apoyo, interpretó el track “Dorks”.

Beats y texturas: Gold Panda, Mndsgn y más

A fines de mayo el productor Gold Panda lanzó su cuarto disco titulado Good luck and do your best, otro de sus buenos intentos por lograr el beat perfecto, en esta oportunidad con la mirada puesta en Japón, como si se tratara de una bitácora de viaje. IDM, house y ambient son algunos de los tags que podría llevar esta entrega, que junto a otros proyectos como Flume, Devonwho, Pavel Dovgal, Kaytranada, Daedelus, Submerse, Bibio, Mndsgn, DJ Shadow o The Avalanches, figuran en el dream team de producción electrónica, sampledelia y fricción beat durante este año.

No olviden este hit de Mndsgn, presente en Body wash, que sin duda merece algo de atención.

Anderson .Paak: All eyez on me

Si hay alguien que este año tuvo mucho trabajo fue Anderson .Paak. Sospechas de hype y desconfianzas no pudieron detener su fraseo a medio camino entre el R&B y el rap, que no solo nos dejó un Malibu que crece en cada escucha, también firmó junto a Knxwledge (uno de los más respetados productores angelinos) el proyecto NxWorries, que transformó su arenga “Yes lawd!” en una de las frases del año.

Ellas saben: ABRA, Jessy Lanza, Little Simz

Si en las grandes ligas Solange y Beyoncé brillan más que cualquier astro cercano, en otros mundos talentos como la cantante con base en Atlanta ABRA y la canadiense Jessy Lanza continuaron ampliando las formas de entender el R&B, pop y electrónica.

Si ABRA en su Princess EP supo conjugar las formas más oscuras con un pulso cercano al hip-hop, Jessy Lanza en su disco Oh no recurre al synth pop e incluso footwork para remover las formas de la canción.

El territorio británico puede ser inhóspito y bien lo saben Skepta y King Trule, un par de geniecillos este 2016. También lo asume la londinense Little Simz, que en diciembre lanzó su segundo disco Stillness in wonderland, donde demuestra que es una femcee aventajada.

Seguimos aquí: Huerco S, Andy Stott

Hay casos que pueden considerarse especiales como los de Brian Leeds, mejor conocido como Huerco s, que este año firmó otro complejo tratado de electrónica titulado For those of you who have never (And also those who have), en el que el artista con base en Brooklyn sigue insinuando el misterio. Más amable quizá, el productor mancuniano Andy Stott lanzó un Too many voices que se cuenta entre su obra más cercana y disfrutable, por incursionar sin prejuicios en el R&B y pop, probablemente como nunca antes.

Paraíso R&B: Frank Ocean, Blood Orange, dvsn

Quizá tras su emotivo y algo inasible Blonde la etiqueta R&B no le acomode mucho a Frank Ocean, aunque sus canciones aún exudan esos modos. Si Blonde está lleno de himnos raros, Freetown sound de Blood Orange nos trae de vuelta el formato canción, aunque siempre esquivando los lugares comunes y con mucho de ensayo y error. Y si aún quieres insistir en el amor AM, puedes recurrir a Septh. 5th,pequeña obra maestra del dúo dvsn, que por momentos es capaz de causar envidia al mismísimo The Weeknd.

Chile

Como cada año, los músicos chilenos presentaron una nutrida producción. En la electrónica, sellos como Diamante Records, Pirotecnia, Jacobino Discos, Pueblo Nuevo, Discos Cetáceos o Discos Pegaos lanzaron sendas compilaciones o material de sus artistas asociados. El pop y R&B electrónico local tuvo momentos altos con los discos de Sin Órbita (Principio y final) y Yih (Go), mientras que el hip-hop chileno renovó sus cartas con nombres como Adickta Sinfonía, Liricistas, Nosecuenta, Talo Beez, Clave Baja, Mente Sabia Crú y más. Muchos artistas locales ya preparan sus trabajos para el próximo año, en una señal de la buena salud de la escena chilena.

Revisa el playlist oficial de PLUS vía Spotify: