Mogwai vuelve a suelo nacional por tercera vez para presentarse en el Movistar Primavera Fauna de este sábado 22. El quinteto de Glasgow trae esta vez su último disco Rave Tapes (2014, Rock Action), dejando sobre la mesa una oferta difícil de ignorar, tanto para quienes los vieron el 2002, el 2012, o quienes todavía no abren los ojos ante la posibilidad de presenciar este espectáculo.

Que no les guste practicar su español frente a un público latinoamericano no quiere decir que están desinteresados. Una banda de pocas palabras pero mucho que decir, Mogwai entrega su mensaje escrito con guitarras y encriptado bajo una decena de efectos, esperando que éste pueda penetrar hasta el rincón mas íntimo de nuestra integridad. Pato Urzúa comparaba en 2012 el show de los británicos con un test de Rorschach: interprételo como usted pueda. Queda de esta manera en manos de cada uno ver cómo hacer que la carta de Mogwai llegue a su destino, entendiendo que en su interior se encuentran estados de ánimo combustionados por avasalladores estruendos.

Es fácil caer en la apresurada conclusión de que Mogwai es un grupo que toca muy fuerte. Darle importancia al hecho de que la productora le entregara tapones a los asistentes del concierto que trajeron a la Cúpula hace dos años es una forma errónea de envasar toda la experiencia en una frase. Decir que Mogwai es una dinamita de ruido explotando sobre las cabezas de sus adoradores es una declaración burda que el grupo no merece.

Si bien el cambio de ánimo puede esperarse como algo agresivo, tomando en cuenta que tocarán justo después de Erlend Øye y Yann Tiersen, Mogwai es una agrupación muy lejana a la agresividad. Porque un grupo con 15 años de orquestar muros de sonido sabrá entender que el ruido se entrega a modo de caricia. Una caricia de esas que son sólo un leve toque, pero que electrifican hasta el último pelo de nuestros cuerpos. Un cariño a los sentidos que resuena en el pecho y hace eco en el cráneo, dejando algunos nervios sueltos y otros anestesiados. Construcciones sonoras que, capa tras capa, durante minutos que parecen horas, pintan un frío y desolado paisaje escocés, haciéndonos pasar por alto que nuestra presencia está en un evento primaveral.

Entender el mensaje es dejarse llevar por los impulsos de aire que pegan en la cara. Es dejarse tambalear. Entender el mensaje es entender que Mogwai no es ruido. Mogwai es sensibilidad.

Otro imperdible para este Movistar Primavera Fauna. Mogwai – 20:40 hrs. en el Movistar Stage.

574967_10150956610950944_1764574451_n