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Foto: Radiohead.com

No voy a volver a contar la historia de Radiohead. Resumen: Ofrecieron su nuevo disco, ‘In Rainbows’ a través de internet, donde era el público el que escogía cuanto pagar por él. Exitazo y patada en la mesa a la industria musical tradicional.

El 1 de Enero comenzó la distribución del disco en formato analógico y según NME, en su primera semana de ventas alcanzó el número 1 en la lista de más vendidos en el Reino Unido.

A ver. Que sí, que el disco pudo descargarse gratuitamente por Internet. Que sí, que ahora ya no es posible descargarlo desde la web, sino sólo a través de compra tradicional. Y sí, que a pesar de eso, a pesar que cuando escribo esto hay más de 700 seeds en BTJunkie.

A pesar de todo esto, el disco es número uno en ventas. Luego de haber sido descargado más de un millón de veces sólo durante la primera semana.

Si la distribución en Internet es buena para los músicos, porque así son conocidos y por tanto pueden llevar más gente a sus presentaciones en vivo y así ganar más dinero; Si es bueno para el público, porque podemos acceder a música como nunca antes y por tanto escoger nosotros lo que queremos escuchar y no lo que nos quiere promover el mercado discográfico…

¿No será tiempo en que sellos nacionales también hagan una apuesta por la distribución en internet?