El MC miembro de Wu-Tang Clan presenta The wild, su séptimo álbum. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Raekwon (Corey Woods) es un respetado veterano en el ámbito del hip-hop. Miembro de Wu-Tang Clan, sin duda uno de los más conocidos e influyentes colectivos que ha dado el rap norteamericano, el MC ha estado presente en prácticamente toda la discografía de la banda, y a sus 47 años, sigue publicando en solitario. The wild, su más reciente disco lanzado hace unos días, es una nueva muestra de su incombustible relación con el micrófono.

Desde Only built 4 cuban linx, su debut como solista lanzado en 1995, publicado solo un par de años después de Enter The Wu-Tang, primer disco del por entonces noneto rapero con base en Staten Island, Raekwon ha destacado como uno de los miembros más activos e interesantes de la marca Wu-Tang. Junto a su fiel colaborador Ghostface Killah, forman un dúo creativo que ha tenido varios buenos momentos tanto en la discografía de la banda, como en sus numerosos intentos solistas. RZA, productor histórico de Wu-Tang, fue el encargado de los ritmos en el debut de Raekwon, al igual que los primeros intentos individuales de GZA, Ghostface Killah o Method Man. Todos son considerados parte de lo más destacado que ha entregado el universo Wu-Tang, en paralelo a los discos del team.

“Heaven & hell” single debut de Raekwon y parte de Only built 4 cuban linx, sería una señal que marcaría el trabajo de Woods en el futuro. Letras de inspiración callejera que seguían el modelo de Wu-Tang, agregando crónicas a medio camino entre el crimen y la reflexión, serían el sello de Raekwon, cuya voz estridente es fácil de reconocer en clásicos de Wu-Tang como “C.R.E.A.M.” o “Bring da ruckus”, parte del cancionero más recordado del Clan.

Aunque algo dispersa, la discografía de Raekwon the Chef ha permanecido intacta y luce digna entre los más prominentes recursos de Ghostface, otro que pese a los años ha sabido mantenerse como autor fuera de la casa Wu-Tang. En 2009 volverían a reunirse en la secuela de Only built 4 cuban linx, un proyecto que pudo haber sido un bodrio y terminó convenciendo a casi todos. Un año más tarde, Wu-Massacre, una especie de mixtape que además de Ghostface incorporaba a Method Man, mantuvo encendida la llama del Clan, al igual que A better tomorrow (2014), último esfuerzo colectivo del grupo. Ambos serían antecedentes de Fly international luxurious art (2015), buen predecesor del flamante The wild (2016), lanzado igualmente desde Ice H2O Records, disquera creada por el propio Woods. Estos últimos trabajos ya no intentan apegarse al estigma de RZA y el sonido Wu-Tang, proponiendo desde Raekwon una mirada más personal y madura.

The wild, el nuevo Raekwon

Tras A better tomorrow (2014), último disco de Wu-Tang, sin contar por cierto Once upon a time in Shaolin (2015), cuya única copia y contenido aún es un misterio, Raekwon además de girar a menudo con miembros del Clan estuvo concentrado en facturar nuevas canciones. Fly international luxurious art, publicado en 2015, incluyó en un par de tracks a Ghostface, pero en general muestra mayor interés por conectar con las nuevas generaciones y un sonido más moderno. A$AP Rocky, 2 Chainz y Rick Ross también formaron parte del disco, que al igual que The Wild, ya no cuenta con RZA en los tracks.

Conservar el sentido clásico de su impronta de veterano parece ser uno de los objetivos de Raekwon en esta nueva entrega, que además de recurrir a productores más o menos inéditos como Xtreme, encargado de producir el single “This is what it comes too”, incorpora a figuras reconocidas como CeeLo Green o Lil Wayne, e intenta hacer un guiño pop en temas como “Purple brick road”, junto al californiano G-Eazy.

The wild busca mantener vigente al Chef, a través de temas que pretenden conectar con distintas generaciones, que lo pueden identificar como un símbolo de la órbita Wu-Tang, y al mismo tiempo lo consideran un eslabón importante en la escena rap actual. “Marvin”, el más reciente single incluido en The wild, presenta a CeeLo Green en los coros y es un homenaje a Marvin Gaye. El tema fue compartido recientemente por Raekwon, conmemorando el nacimiento del clásico soulman oriundo de Washington, celebrado el 2 de abril. Escucha “Marvin” a continuación, seguido del streaming de The wild.