Tras cuatro años, el MC y productor angelino Jonwayne lanza su nuevo disco Rap album two. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Jonwayne es un caso especial en el panorama del rap norteamericano. Sus inicios como beatmaker de dormitorio y su paulatina conversión en MC, llamaron muy pronto la atención en la escena del rap independiente y beats en Los Angeles. Sin ir más lejos, el jefe del sello Stones Throw Peanut Butter Wolf no dudaría en ficharlo, registrando luego una discografía más que interesante, solo interrumpida por algunos problemas personales, que lo mantuvieron operando de manera intermitente en los últimos años.

Rap album two, su segundo álbum oficial, esta vez publicado por Authors Recording Company, es la continuación de Rap album one, lanzado en 2013 vía Stones Throw, trabajo que cerró una serie de mixtapes editados solo en formato cassette, organizados como una trilogía de cintas titulados simplemente Cassette (2012), Cassette 2 (2013) y Cassette 3 (2013). La pequeña leyenda de Jonwayne comenzaría a crecer gracias a estos lanzamientos, que mostraban a un MC con tendencia al soliloquio, premunido de instrumentales de espíritu lo-fi, que tomaban naturalmente de la tradición de beats angelina, cuyos artistas solían reunirse en el mítico club Low End Theory.

Antes de probar con el micrófono, Jonwayne -de nombre real Jon Wayne y según se cuenta sobrino del legendario general norteamericano que inspiró al actor John Wayne para tomar su nombre artístico- probaría con las instrumentales, publicando Bowser (2011), un muy buen beat tape inaugural para el incombustible sello Alpha Pup, en cuyo catálogo podemos encontrar artistas como Busdriver, Paris Zax, Nosaj Thing o Dibia$e. Fue este último productor quien lo habría introducido en la vanguardia angelina de beats, encabezada por luminarias como Daedelus, Flying Lotus o Gaslamp Killer.

Bowser fue un muy buen apronte para Jonwayne, muy pronto y guiado por su afición a la poesía comenzaría a atreverse con las rimas, principalmente introspectivas e inspiradas en el rap de los años ’90. Algunos compararían su tono de voz con el de MF Doom, sin duda una de las referencias ineludibles para Wayne. Los más prejuiciosos dudaban de su apariencia, mientras él ironizaba sobre aquello en sus líricas. La popularidad de Wayne iría creciendo, especialmente gracias a lanzamientos como Cassette on vinyl (2014), que compila los mejores tracks de su serie en cassette.

Antes de llegar al flamante Rap album two, Wayne tuvo que lidiar con el alcoholismo y la salida de Stones Throw, aspectos que marcarían el tono de su nueva placa. Más abajo el video de “The come up”, extraído de Rap album one, seguido de los 2 nuevos singles del oriundo de La Habra, California.

Vol 2

Out of sight

Rap album two vuelve a conectar a Wayne con el sello Alpha Pup, casa encargada de distribuir el disco. Antes, el MC/productor insistiría en el formato beat tape con Here you go, un extenso volumen de beats, que a ratos contiene ambientes similares a la instrumental de “Out of sight”, probablemente el tema más autobiográfico del disco.

These words are everything

Tras el complejo proceso de rehabilitación por abuso de alcohol, Jonwayne se reencuentra musicalmente con Dibia$e, encargado de producir “These words are everything”, segundo single de su nueva placa, cuyo video es una crónica de su ejercicio como MC, muy en sintonía con el contenido introspectivo de su más reciente trabajo de estudio.

Revisa Rap album two en streaming aquí.