¿Hizo Rapsody el álbum rap del año? Con su disco Laila’s wisdom la rapera estadounidense se abre paso en las grandes ligas del hip-hop mundial.

Tras una década de actividad, la rapera de Carolina del Norte Rapsody (Marlanna Evans) comienza a ver los resultados de una carrera que comenzó en el colectivo Kooley High, para luego sorprender con una serie de mixtapes, EPs y un par de álbumes que la situaron entre lo más destacado del rap norteamericano. Laila’s wisdom, su más reciente disco lanzado este año, es uno de sus trabajos más inspirados, y ha sido muy bien recibido tanto por la crítica como por varios miembros de la comunidad hip-hop.

Definida por muchos como una gran liricista, la música de Rapsody puede encontrar sintonía con el trabajo de femcees como Lauryn Hill, Queen Latifah, Jean Grae y otras destacadas raperas, que han dejado su huella en el imaginario no siempre diverso del hip-hop. Combinando un discurso que puede remitir a la política, la reflexión y la autobiografía, las letras de Rapsody parten desde lo testimonial, hasta alcanzar elevadas descripciones de la vida en la sociedad norteamericana y el estado del hip-hop, junto a guiños poéticos que no pierden su conexión con la calle.

La aparición estelar de Rapsody en To pimp a butterfly, el laureado álbum que Kendrick Lamar publicó en 2015, trajo de vuelta a Rapsody a la primera línea del rap mundial, acercándola además a nuevas audiencias. “Complexion (A Zulu Love)” fue una buena muestra de su habilidad, y llamó la atención por ser una de las pocas piezas que Lamar comparte en el micrófono. Más tarde Jay-Z le otorgaría el respaldo de Roc Nation, sello y productora que agrupa a un selecto grupo de artistas, en lo que podría considerarse su despegue definitivo.

Laila’s wisdom
, cuyo título es un homenaje a la abuela de Rapsody, recientemente obtuvo un par de nominaciones a los premios Grammy 2018, incluido Mejor Álbum de Rap, junto a luminarias como Tyler, The Creator, Migos, Jay-Z y Kendrick Lamar. Se trata sin duda del mejor año creativo para Rapsody, que sin darle mucha atención a los modismos, por fin encuentra un espacio para lucir su talento. Revisa más abajo una presentación de Rapsody en Tiny Desk Concert, seguido de 3 videos para adentrarse en el universo de la femcee de Carolina del Norte.

Venga el reino: “Power” junto a Kendrick Lamar

Entre las piezas de Laila’s wisdom, un disco producido casi de manera íntegra por su amigo y colaborador 9th Wonder, encontramos “Power”, un símbolo de la madurez y destreza que Rapsody imprime en su último álbum, acompañada aquí por Kendrick Lamar y Lance Skiiiwalker, que también aporta al conjunto.

Dime “Godzilla”

La música de Rapsody funciona muy bien en formato mixtape y EP. Beauty and the beast (2014), el segundo de una trilogía de EPs muy bien logrados por la femcee, incluye “Godzilla”, otro track encargado a 9th Wonder en el cual además de mostrar sus atributos al micrófono, expone su filosofía de “Culture over everything”.

Debut en largo: “The drums”

The idea of beautiful (2012), debut en largo de Rapsody, profundizó las ideas que la artista venía desarrollando en sus mixtapes previos. BJ The Chicago Kid, Mac Miller y Raheem DeVaughn son algunos de los invitados en este disco y “The drums”, una verdadera oda al mejor boombap.

Revisa Laila’s wisdom en streaming aquí.