Aunque eran niños la última vez que Suárez tocó en Chile, músicos de la nueva generación local de pop de guitarras, de bandas como Las Olas, Paracaidistas, Dolorio & Los Tunantes, Medio Hermano y Plaga de baile, se animan a dar sus razones de por qué el concierto de Suárez mañana en la Blondie es imperdible.

Durante estas semanas nuestro equipo editorial se ha encargado de dar a conocer al mundo que Suárez ha vuelto. La banda carga con la admiración y el respeto de aquellos que vivieron la experiencia de verlos hace 18 años, pero tanta impaciencia y nostalgia por los noventa latinos podría ser contagiosa a quienes hoy viven el auge de un indie más viralizado que en aquellos tiempos.

Algunos creen que un espíritu y actitud afín conectan a la banda trasandina con la escena local. La reciente inclusión de los porteños Adelaida (quienes sobresalen por un sonido cada vez más maduro y potente) y Urban Monk (banda insigne de La Serena, que va entre el pop y el ruido etéreo) hacen mirar con optimismo esta teoría. Dos nombres de regiones abriendo el show de quienes difuminaron la línea entre el indie, el pop y el noise en Latinoamérica.

Si aún quedan dudas, dejemos en palabras de los propios actores de la incipiente escena de pop de guitarras nacional las razones por las qué hay que estar en Blondie este jueves 14 de abril.

Javier Álvarez, baterista de Las Olas: “Cuando escucho Suárez se me viene a la cabeza una banda increíble que logró materializar una cantidad considerable de temas sin etiquetas y con un eje común, que es la libertad de crear. Suárez nos presenta atmosferas llenas de experimentación, melodías incendiarias y ausencia de prejuicios. Tener la posibilidad de verles en vivo es concretar una historia inconclusa para una generación que no tuvo la oportunidad de verles hace 18 años. Es encontrarse con una raíz capaz de nutrir a gran parte de una generación de músicos con la bandera de la independencia en la mano. Creo que es imperdible”.

Joaquín Saavedra, guitarrista y vocalista de Paracaidistas: “Conocí el disco Horrible el año pasado, Lauza Zavala (tecladista en Paracaidístas) me había hablado de Suárez y de Rosario como una de las primeras bandas en hacer twee en Sudamérica. Lo escuché y, bueno, para mí no es un disco de twee, pero sí de experimentación, con algo de shoegaze, algo de dream pop y, bueno, algo de twee. El disco es extrañísimo y me gusto altiro, después conocí Galope, que tiene una onda menos extraña y un tanto punk. Recomendable ir borracho a ver a Urban Monk y a Adelaida para después ver durelia a Suárez”.

615339_476016235782499_925037974_o

Joselito Macoña, guitarrista de Dolorio & los Tunantes: “Me enteré de la existencia de Suárez en una convención de sellos independientes en Mendoza. Estábamos tomando cervezas y paliando el calor nocturno de la ciudad con Cristian Aballay, del sello Discos Rebeldes. Hablábamos de lo que creíamos importante en ese entonces: autogestión y música. De la autogestión me presentó un increíble video a estadio lleno de los Redonditos de Ricota, banda que según me contaba, llenaba estadios, aldeas y espíritus sin tener que salir vestidos de Adidas o transar en su proceso creativo. De la música me presento a Suarez con la siguiente frase: ‘Esos chicos eran como Sonic Youth para todos nosotros’. Llegué a Santiago a bajar Hora de no ver, escuche los primeros dos minutos y la frase cobró pleno sentido”.

Juan Fernando Rubilar, guitarra y voz de Medio Hermano: “Hay que ver a Suárez porque son ciudadanos ilustres de la música alternativa (y no tanto) hispanoparlante, porque conjugaron en sus años activos un cóctel de ruido, melodía y experimentación como pocos, y aunque no los conozcas tanto esa herencia se puede rastrear en muchas bandas activas el día de hoy, como Los Punsetes en España o incluso bandas locales como Las Olas (Noispop). Tocarán en Blondie y no hay lugar más ad hoc para aquello. Y porque si tuvieran un 2 por ciento de la devoción que se tiene por Cerati en este país, los iríamos a buscar al aeropuerto y los llevaríamos en andas al coloso de Unión Latinoamericana. Así debiese ser”.

Cristóbal Francisco AK, baterista de Plaga de Baile: “Cada persona que se asuma marginado debería ir a la fiesta de los chicos raros, a ver a la banda que colaboró a que se cambiasen los paradigmas dentro de lo que en Latinoamérica se considera pop. Si no fuese por Suárez, DDT, Congelador, Pánico y un par más, el pop no se desarrollaría de manera underground en Latinoamérica”.

Suárez en vivo
+ Adelaida + Urban Monk
Jueves 14 de abril 2016 a las 20:00 hrs
Discoteque Blondie (Alameda Nº 2879, Santiago)

Entradas a través de Welcu (www.welcu.com) y en Tienda Sonar (Paseo Las Palmas, Local 017 – Metro Los Leones)
Entrada general $ 15.000

190241_168723916511734_7482727_n