Seguimos recomendando parte de la variada cartelera de la novena edición del Festival In-Edit Nescafé 2012, que comienza este jueves. En esta oportunidad comentamos Beats rhymes and life: The travels of A Tribe Called Quest, del director Michael Rapaport.

Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Q-Tip irrumpieron en la purista escena del hip-hop de los ’90 con música cercana al jazz, pop y un sentido del humor espontáneo e inédito para el género. ¿El resultado? De inmediato los llamaron raros o peor aún, raperos alternativos.

De su historia, dinámicas de trabajo musical y conflictos trata el documental Beats rhymes and life: The travels of A Tribe Called Quest (ATCQ), obra de Michael Rapaport, un actor y fan declarado del grupo que intenta dejar un registro valioso del legado de la banda neoyorquina. Si bien sus técnicas para acercarse al universo del trío no podrían catalogarse de novedosas (aquí hay material de archivo, entrevistas a otros artistas del género, productores, managers y críticos), esta cinta presenta a ATCQ en su estado natural y los muestra curiosamente vigentes, pese a que su último álbum data de 1998 (The love movement).

The travels of A Tribe Called Quest también exhibe la admiración de diversos y transversales sectores del hip-hop hacia el grupo (desde Common hasta Ludacris), presenta los contenidos con un caracter lúdico y hace un recorrido que no olvida a otros artistas del colectivo Native Tongues, como miembros de los igualmente clásicos De La Soul. Además, intenta desarrollar una crónica de la fama y las relaciones entre los artistas de rap, siempre expuestos a la rivalidad y competición.

Con destreza Rapaport describe la lamentable separación del grupo apelando desde el título (Beats rhymes and life de 1996 es también uno de los discos mejores logrados de la banda) a un formato documental-manifiesto, pero también es un llamado (¿fallido?) a una posible reunión, donde la enfermedad de Phife, la sinceridad de Q-Tip o las apariciones del “cuarto miembro” Jarobi White son, además del innegable lugar de privilegio de ATCQ en la historia del rap mundial, razones suficientes para no perderse este documental, recomendable tanto para neófitos del hip-hop como para headz acérrimos.

Beats rhymes and life: The travels of A Tribe Called Quest se exhibirá el viernes 7 de diciembre a las 18:00 horas en el Cine Arte Alameda y el jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas en Centro GAM.