Más recomendaciones para In-Edit Nescafé 2012. Ahora Maca Lavín comenta Searching for Sugar Man, que se exhibe hoy a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

Un documental para iluminarse

Sixto Rodríguez sacó tres discos en Estados Unidos y nunca fue famoso. Salvo en Sudáfrica, donde se convirtió en la voz rebelde de quienes luchaban en el apartheid. Sus canciones demostraron que se podía estar en contra el sistema. ¿Cómo llegó hasta allá? Se cuenta que una chica americana llegó con un caset y se empezó a pasar de mano en mano. De esta forma, los discos de Rodríguez se reproducían en todas las casas junto con los de los Beatles.

Este trovador de bajo perfil e inmenso talento tocaba en un bar cerca del río Detroit con poco público y tocaba dándoles la espalda, pero de repente “dejó de existir” y se convirtió en la mejor leyenda para Sudáfrica. Este país y Detroit tenían en común el mismo problema social: racismo y una fuerte segregación. Por lo tanto no fue raro que Rodríguez se transformara en una estrella.

Cuando los censores escucharon la letra de “Sugar Man” rayaron el vinilo en esa parte para que no se escuchara. Pero dio lo mismo, en realidad. La canción ya había hecho historia con sus alusiones a la cocaína.

El documental se trata de dos fanáticos que van en la búsqueda de pistas sobre Sixto Rodríguez y contactan a los distribuidores de sus álbumes, al sello discográfico y buscan los lugares de los que hablan las canciones. Pero lo más fácil era volver al origen.

Más allá de que la historia enganche y sea una de las favoritas del In Edit Nescafé, el mayor descubrimiento de la cinta es la música de Sixto Rodríguez, que convirtió en fans a varios de los que vieron la película en la inauguración del festival. Atrae la simplicidad de la música y la complejidad de sus letras. Esa cruza entre Bob Dylan y James Taylor, con una mirada sarcástica y trágica de las cosas, dejando completamente iluminado a quien lo escuche.

Searching for Sugar Man se exhibe hoy a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia).