Regreso de Suárez: Fuego intacto de la eterna juventud Esteban Carrillomarzo 7, 2016BlogDestacados0 Comentarios Suárez en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires Viernes 4 de marzo de 2016 Buenos Aires en marzo a veces puede ser un infierno húmedo y pegajoso, pero siempre estará bendecida por el sonido de la lluvia improvisada que se deja caer con libertad y elegancia. Y así fue como el viernes 4 la lluvia de acordes, acoples y recuerdos se hizo presente en Ciudad Cultural Konex con la esperada reunión de Suárez, banda elemental del sonido alternativo sudamericano que volvió a tocar en la capital argentina luego de su separación en 2001. En la espera a que Rosario Bléfari, Gonzalo Córdoba, Marcelo Zanelli, Fabio Suárez y Diego Fooser subieran al escenario de Konex, por los parlantes goteaban melodías de Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala y Sonic Youth, bandas que podríamos asociar a quienes son considerados una de las mayores influencias de la actual escena musical local y sudamericana. Fue un reencuentro de generaciones de amantes del ruido dulce e instintivo, entre quienes los vieron en los noventa, repartiendo fanzines y casetes de mano en mano, y quienes descubrieron el mito argentino en sitios online y descargas en mp3. A las 21 horas en punto se apagaron las luces y los aplausos y gritos se mezclaron con el loop introductorio de “Tarde de cansancio”, tema con que rompieron el largo silencio con su público bonaerense. Rosario, vestida de blanco, se vio cómoda desde el principio, igual que el resto de la banda, de impecable negro. Juguetona y feliz, la vocalista saltó, silbó, tocó la melódica, el pandero y las campanas y hasta se cambió de ropa, generando una atmósfera hipnótica, en perfecta fusión con el ruido de las guitarras de Zanelli y Córdoba y el relato onírico de las proyecciones visuales que cambiaban con cada canción. “Es muy hermoso estar tocando para ustedes”, dijo Bléfari después de repasar clásicos de los discos Hora de no ver (“Mañana”, “Morirían”, “Nuestro amigo asiático”, “Susme”), Horrible (“Prueba de valor”, “Falso ladrido”, “Saludos en la nieve”, “Porvenir”, “Guantes de piel”) y Excursiones (“Tarde de cansancio”), todo esto en la primera mitad del show. La emoción del púbico se sentía en cada baile, en cada grito, en cada gota de sudor que caía. En cada respiro. Suárez no paró: sonaron “Sonido cotopaxi”, “Dos luces”, “El ídolo”, “La distancia”, “La copa”, “Excursiones”, “En la bicicleta” y “Asesina”. Tras esa última canción, del disco Galope, dejan los instrumentos y se van. Ya estamos, todos felices y a soñar con Suárez. Pero regresan con los últimos temas del bis: “Río Paraná”, “Estrella solitaria”, “Desmaya” y “Camión regador”. Aplausos y gritos. Euforia y más felicidad. Rosario agradece a todos los que trabajaron en el show. En especial a Fernando Blanco, director del documental Entre dos luces, que relata el período de los primeros discos de Suárez, y quien fue el responsable de iluminar el camino a esta histórica reunión. Pasaron quince años de silencio y añoranzas, con carreras en solitario, exploraciones, búsquedas personales y artísticas infinitas, que volvieron al escenario con el fuego intacto de la juventud. Lista de canciones: Tarde de cansancio Prueba de valor Falso ladrido Mañana Brilla Morirían Saludos en la nieve Porvenir Guantes de piel Nuestro amigo asiático Susme Masa — Sonido cotopaxi Dos luces El ídolo La distancia La copa Excursiones En la bicicleta Asesina — Río Paraná Estrella solitaria Desmaya Camión regador Fotos: Esteban Carrillo