De acuerdo al recuento oficial, más de 75.000 personas asistieron diariamente a esta versión del festival de música Coachella, en la ciudad californiana de Indio. Artistas como Jay Z, Vampire Weekend, The Dead Weather, MGMT, Gorillaz, Thom Yorke, y más, fueron los encargados de animar esta onceava versión de uno de los festivales de música más grandes del mundo. El tráfico en la carretera, las más de tres horas de espera en la entrada, las frecuentes e interminables colas para los servicios básicos, y el agobiante calor valieron más que la pena para ver tocar a nuestras bandas favoritas, todas juntas.

A continuación, una breve descripción de algunos de los shows desplegados en Coachella 2010.

CAMERA OBSCURA (Sábado 17, 3:10pm – 3:55pm)
Buen show. Un poco plano quizás, pero así es en cierta forma la música de Camera Obscura. Excelente el chico de las percusiones, trompeta y sonidos, fue el que más saltó y bailó del grupo. Let’s get out of this country la dedicaron a todas las bandas británicas que no pudieron llegar al festival por culpa de la erupción del volcán islandés que hizo cancelar sus vuelos. Creo que al público le faltaba algo de la sensibilidad pop británica para poder apreciar correctamente el show (al final de éste, una chica al lado mío le comentó a su amigo: “They were good, but I feel like I can clap tap, tap-tap in every song”).

BEACH HOUSE (Sábado 17, 4:25 – 5:15)
Yo esperaba con ansias este show. El escenario estaba decorado con unas figuras en papel brillante sostenidas por pedestales, y estaba repartido en partes iguales para Alex, Victoria y el baterista. Un poco antes de comenzar, Alex dijo algo así como “… we will try to cool you down….”, que fue exactamente lo que sucedió. Con la primera canción crearon un ambiente de melancolía y órganos que no acabó hasta que se fueron. Recorrieron gran parte de su último disco, Teen Dream, y entre medio tocaron una canción nueva de 1 minuto, que introdujeron como un working progress. Fue un muy buen show al estilo Beach House.

GOSSIP (Sábado 17, 5:40pm – 6:30pm)
No me considero para nada un fan de Gossip, pero decidí ir a verlos porque me habían insistido que sus shows eran algo para no perderse. Dicho y hecho. Increíble la voz de Beth. Repito, increíble. Ídem con su energía y carisma. El show fue absolutamente de ella. Bailó y saltó más que cualquiera en el público. Entre canción y canción bromeó y contó historias. Improvisó frases de Lady Marmelade al comienzo de un tema, y terminó subiendo a sus amigos al escenario para que canten con ella. Ese fue lejos el mejor momento del show. Subieron cerca de seis personas, pero los que se robaron la película fueron los tres que se quedaron al frente con el micrófono: un tipo de casi 2 metros de altura en una especie de disfraz amarillo, que bailaba simplemente genial; una señora en bermudas amarillas que cantaba y bailaba tan bien como Beth; y un punk-rocker que ni bailaba ni cantaba bien, pero que de todas formas se movía y tomaba el micrófono. Sin embargo, la sorpresa vino cuando de pronto Beth desaparece del escenario y vuelbe a aparecer bailando en medio del público y a centímetros mío. Excelente. Si hasta bailé tomado de su mano por unos instantes.

DIRTY PROJECTORS (Sábado 17, 6:55pm – 7:45pm)
Talentosos, todos. Se veía algo así como una gran orquesta experimental dirigida por su director, Dave. Todos coordinados a la perfección y tocando sus instrumentos de manera muy virtuosa. Personalmente me dio mucho gusto ver a una chica (Amber) tocando la guitarra con tanta propiedad (y ojo que no eran simples acordes los que tocaba). Sin contar los problemas que tuvo el sonidista para ajustar el volumen de las guitarras al comienzo, fue un show sin momentos bajos. Las voces de las tres chicas eran un instrumento recurrente y portagónico en todas las canciones. Mención aparte para la performance de Amber cuando dejó la guitarra y tomó la voz principal. Excelente show.

ATERCIOPELADOS (Sábado 17, 8:10pm – 9:00pm)
Andrea Echeverri es la madre naturaleza en persona. Todo se transforma en natural y ecológico con ella. Se subió al escenario con una vestimenta como de india de piel roja, y sus primeras palabras al público fueron: “We would like to aknowledge indian people that used to live here, in Indio”. Esa fue la tónica del show. Repasaron gran parte de su carrera musical en los casi 50 minutos que estuvieron en el escenario, y el público (en su gran mayoría latinos) lo agradeció bailando cada uno de los temas. Manu Chao, Víctor Jara, Violeta Parra y Mercedes Soza fueron más de una vez nombrados por Andrea, mientras insitía en la fuerza de la música para cambiar el mundo. Al final, regalaron frisbies de papel maché hechos por ellos.

THE DEAD WEATHER (Sábado 17, 11:05pm – 12:00am)
Rock’n’Roll en su más pura esencia. Guitarras poderosas, un bajo fuerte y distorsionado, y una Alison jugando a la perfección su rol de chica mala. Jack White lo coordinaba todo desde la batería y hacía frecuentes dúos con Alison en la voz. También tomó la guitarra y se puso al frente del escenario al final del show. A pesar de que Dean Fertita hizo un muy buen trabajo en la guitarra, los riffs de Jack White son inigualables. Después de ver a The Dead Weather en vivo, es imposible ver a otros grupos. Es más, por culpa de su excelente y potente show, no fui capaz de escuchar el show de Devo y tuve que terminar ahí mi día.