El sello electrónico chileno Cazeria Cazador anuncia su primer material en vinilo. Conversamos con Matías Contreras, alias Mas569, cofundador de la etiqueta. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Con dos años en el circuito de clubes santiaguino, una docena de publicaciones y algunas presentaciones en el exterior, el sello chileno Cazeria Cazador (CZCZ) se ha convertido en una de las referencias actuales en materia de música electrónica nacional. Muy pronto la casa fundada por los productores Matías Contreras (Mas569) y Alejandro Briones (Aurelius98) publicará Virus artists, un compilado en formato vinilo que inaugura una nueva etapa para la casa discográfica.

Éxitos en español EP (2015), del productor Aurelius98, fue la primera referencia de Cazeria Cazador, que desde sus inicios concentró sus esfuerzos estilísticos en géneros como el techno y house, desde una vertiente lo-fi, aspectos que marcarían el estilo del sello, aunque en sus próximas entregas pretenden ampliar su campo de acción.

—La evolución del sello ha sido muy rápida, todo lo que ha pasado a la fecha ha sido muy genuino y fortuito. No esperábamos mucho, la verdad no esperábamos nada, sabíamos y se sabe que hacer algo en Chile en relación a la cultura es bastante difícil, sobre todo si el espíritu de tu proyecto es DIY y con un discurso que a muchos les hinchaba o les hincha las pelotas. Ahora bien, para nosotros no ha sido tan difícil, todo ha resultado medianamente fácil y eso se debe solo al esfuerzo diario, la buena fe y el cariño y la devoción que cada uno de los miembros del sello tiene por hacer música. Ya llevamos casi dos años con este proyecto y la cantidad de sucesos y experiencias son incontables, desde viajar a tocar a otros países, que artistas con más trayectoria avalen tu trabajo y te inviten a tocar, escuchar tu música en radios o mixes de artistas; generar el interés en otros artistas de otros países con respecto a tu ciudad y tu escena, estas son algunas cosas que han pasado en muy poco tiempo que al principio parecían imposibles, pero ya en menos de dos años estamos realizando cosas que estaban lejos de nuestros objetivos—nos cuenta Matías Contreras, alias Mas569. El productor e ingeniero el año pasado publicó vía CZCZ Receive your demons with a silver plat, su EP debut.

—En tu doble labor de músico y gestor del sello, ¿cómo ves el panorama de la música electrónica en Chile?

—La escena en Chile es bastante movida, actualmente hay más de cuatro fiestas por noche, festivales cada dos meses con carteles internacionales, conciertos casi toda la semana; bandas y artistas que fichan en sellos importantes, de renombre internacional y una serie de panoramas culturales que suceden todo el tiempo, no solo en la música sino en el teatro, las artes visuales, la arquitectura, el diseño, etc. Lo más entretenido de la escena actual es que cada vez hay menos prejuicios y menos discriminación, hay mucho amor y cariño por lo que se hace y hay gente muy comprometida que tiene ganas de hacer algo que perdure y genere un cambio de conciencia en los demás. Por otro lado, que las distintas escenas de distintos estilos como el rock, hip-hop, punk, jazz e incluso el reggaetón se estén mezclando por un fin en común, genera un intercambio muy enriquecedor.

—¿Crees que existe un diálogo entre varias escenas?

—Que exista interés del rockero por la electrónica, o del punk por el reggaetón, es sin lugar a dudas un factor que señala crecimiento, que a su vez significa que si hay un upgrade en la mentalidad chilena, ya no se mira mucho para afuera cuando hay que hacer cosas, sino que al revés: son los de afuera los que miran acá para pensar qué hacer. Todo lo interesante que está pasando en Chile y en Sudamérica en general es una respuesta a nuestro contexto, la gente joven que está haciendo cosas ahora no está respondiendo a cánones gringos y europeos para crear. Esta tierra es el futuro y es cosa de tiempo que las cosas exploten realmente, la respuesta está acá. El desafío como artista hoy en día es deconstruir y reformular y arrasar con todo.

Mas569 y Aurelius98

“Virus artists”: nueva era en CZCZ

Con artistas asociados como Qasio, Ed Mario, Russell, Tomás Urquieta, id 303 y más, junto a una intensa actividad en clubes y fiestas locales, además de presencia en eventos recientes de artistas internacionales como Nicolas Jaar, donde el sello realizó un showcase, los objetivos de Cazeria Cazador pretenden expandirse, no solo en cuanto al sonido, en el colectivo también quieren consolidar y profesionalizar sus propuestas. Virus artists, la próxima entrega del sello, podría ser la primera prueba de aquello. “Una vista panorámica, que combina elementos del techno con electro y rítmicas latinas, pinceladas de hip-hop y house con dembow”, advierten en el comunicado sobre el contenido del EP, compuesto por 5 tracks.

—Este es el primer varios artistas que hacemos en el sello en el que solo hay artistas nacionales: Tomás Urquieta, Aurelius98, Mas569, Mucho Sueño y Russell. Es un EP que muestra nuevas influencias que los artistas han ido adquiriendo este último tiempo, como así también una nueva etapa del sello que es editar nuestro material en vinilo en copias de 12”. Para este año tenemos preparado varios releases más en vinilo y muchas sorpresas en esta sección. Este varios artistas afirma una nueva búsqueda y un cambio de sonido en Cazeria Cazador. Decidimos alejarnos del lo-fi y partir nuestro camino por separado a las tendencias, es por eso que para este EP decidimos trabajar las mezclas en Estudio Del Sur, para así poder llevar este material a un siguiente nivel—explica Mas569 sobre el próximo lanzamiento de CZCZ.

—¿Qué nos puedes contar sobre las proyecciones del sello?

—Los artistas del sello están comenzando a viajar cada vez más a tocar fuera del país y potenciar, aumentar y mantener un flujo de fechas en el extranjero es una de nuestras proyecciones en este 2017. Por otro lado, a partir de este mes comenzamos el año con los lanzamientos físicos en vinilos de 12”. También para este año preparamos material con artistas internacionales, que saldrán por el sello durante 2017. A esto se suma lo habitual que son las fechas que organizamos constantemente, la apertura de nuevos espacios y claro, seguir haciendo música por mucho tiempo más.

Escucha a continuación un adelanto de Virus artists y revisa más lanzamientos de Cazeria Cazador siguiendo este enlace.