El sello angelino cumple dos décadas publicando la cara más innovadora del rap, soul y beats. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

El DJ y productor Peanut Butter Wolf (Chris Manak) fundó el sello Stones Throw en 1996, tres años después de la muerte de su amigo y colaborador Charles Hicks, mejor conocido como Charizma, MC asesinado a la edad de 20 años. Manak habría comenzado la etiqueta como una forma de sobreponerse a la partida de su amigo, con quien formó un fugaz dúo donde era el encargado de la producción. “My world premiere” de Charizma, de hecho, fue el single inaugural del sello, un homenaje póstumo al fallecido MC. No sería el único tributo que Wolf rendiría a su amigo desde Stones Throw, hace un par de años publicó Circa 1990-1993, una antología de demos, rarezas y material inédito, que reúne gran parte de su trabajo junto a Charizma.

Hoy, con más de 2 mil referencias, Stones Throw es una casa discográfica casi obligatoria a la hora de hablar de hip-hop, soul y beats innovadores. J Dilla, Madlib, MED, MF Doom, Mayer Hawthorne, DaM-FunK o Lootpack, son solo algunos de los artistas que han sido publicados en el sello, que cada tras año encuentra la manera de seguir en el juego, apostando por talentos probados, dando un impulso a músicos incipientes o asumiento riesgos con artistas de vanguardia, además de conectar con otros proyectos similares. Solo este año la etiqueta nos ha sorprendido con trabajos como Body wash, del productor Mndsgn o Yes lawd!, el anunciado debut en largo de NxWorries, dúo del momento formado por Knxwledge y Anderson Paak.

Abordar el rap sin recurrir a efectismos ha sido una de las premisas de Stones Throw desde su fundación. Trabajos como Soundpieces: Da antidote (1999) de Lootpack, trío que a fines de los ’90 formaron Madlib, DJ Romes y Wildchild, ayudarían a definir la impronta del sello, siempre con un un pie en el underground, pero sin temor a experimentar en terrenos experimentales. Hitos como Donuts (2006), del influyente productor de Detroit J Dilla, The unseen (2000) de Quasimoto o Madvillainy (2004), el mil veces reseñado proyecto conjunto entre MF Doom y Madlib, son parte de los lanzamientos del sello que jamás pasan de moda.

Tipos como Mayer Hawthorne o Aloe Blacc, en tanto, han acercado a la casa de Peanut Butter Wolf al soul, pop y R&B, dando cuenta de las variadas facetas que se pueden abordar desde Stones Throw. Los beats electrónicos o la fricción funk igualmente han tenido cabida en estas dos décadas de música, basta con poner atención a lanzamientos como Toeachizown (2009) de DaM-FunK o Seven seals (2009), del productor James Pants. Incluso el jazz ha tenido su lugar en el sello, con álbumes como Stevie (2004), una pieza de colección firmada por Yesterday’s New Quintet. Para celebrar 10 años de actividad, recientemente el jefe Peanut Butter Wolf compartió un mix especial con música de la mayoría de los artistas vinculados al sello, además de material inédito de Chrome Canyon, Madlib y Homeboy Sandman, entre otros. Escúchalo a continuación, seguido de 3 lanzamientos esenciales de Stones Throw durante este año.

20 años y contando: Stones Throw en 2016

Homeboy Sandman: B-Boy inquieto

A comienzos de mayo Stones Throw lanzó Kindness for weakness, el nuevo disco de Angel Del Villar, rapero mejor conocido como Homeboy Sandman. Sus EPs recientes junto a Aesop Rock y una serie de creativos trabajos anteriores, le aseguran a Homeboy Sandman un lugar entre los MCs más irónicos e inteligentes del panorama actual. Tipos como Jonwayne, Edan y RJD2 le ayudan bastante en esta entrega.

Mndsgn: Beatmaker excéntrico

Ringgo Ancheta, aka Mndsgn, puede parecer un productor fiel a la tradición de los beats angelinos, pero si miramos mejor, nos encontramos con un tipo que lo mismo puede entregar instrumentales para el imaginario de un MC, como lograr un variopinto collage donde el funk, boogie y R&B se pueden volver a dar la mano, sin necesariamente caer en lugares comunes. Body wash, su última proeza para Stones Throw, es una caja de sorpresas.

NxWorries: Dúo dinámico

El productor Knxlwledge y el solicitado cantante Anderson.Paak unen fuerzas en Yes Lawd!, el más reciente acierto de Peanut Butter Wolf. Paak, que a fuerza de buenas canciones y un inesperado hype se ha transformado en una figura importante del R&B actual, sobre las instrumentales del eficaz Knxlwledge suena renovado y divertido. La fórmula de NxWorries es capaz de figurar entre lo más destacado del año.