Ahora puedes ver a través de Red Bull TV el documental Our Vinyl Weighs a Ton, que cuenta la historia de esfuerzo y visión de uno de los sellos independientes más influyentes del mundo.

¿Qué tienen en común álbumes como el Donuts de J Dilla, The Unseen de Quasimoto, Madvillainy del dúo Madvillain, A Strange Arrangement de Mayer Hawthorne, Toeachizown de Dam-Funk (que nos estará visitando en noviembre) o el Good Things de Aloe Blacc?

Todos son discos editados por Stones Throw, sello independiente (del que ya te habíamos hablado antes) con base en Los Angeles, fundado y dirigido por Chris Manak, más conocido en la escena musical norteamericana como Peanut Butter Wolf, un extrovertido joven de Chicago que habiéndose iniciado en las ligas del Hip Hop junto a su partner MC Charles Hicks (aka. Charizma), quien muere trágicamente cuando todo parece ir bien en la carrera de esta dupla de raperos, decide montar su propio sello para editar de manera póstuma “My World Premier”, el primero de muchos singles editados en más de dos décadas, desde los míticos Lootpack a mediados de los 90s, hasta el último disco conceptual de Washed Out este 2017.

Our Vinyl Weighs a Ton es la historia de Stone Throws, la historia de la perseverancia de alguien que ama la música, la historia de cómo un proyecto hecho a pulso logró -por esa misma autenticidad y amor- reunir en una misma casa a artistas de la talla de Madlib, J Dilla, Doom, Dam Funk y trabajar todos juntos. Todo contado según las diferentes etapas que atravesó el proyecto, desde sus difíciles momentos marcados por la pérdida y la soledad, la aparición del genio y prolificidad de Madlib, la oscuridad a la que dio paso la pérdida de otro gran amigo de la casa, la experimentación y la resistencia a que el criterio comercial sea el que incline la balanza a la hora de tomar decisiones, todo esto con la mejor banda sonora que puedas imaginar.

El sello de Manak se ha ganado un nombre y sobre todo, el respeto en todo el mundo, por ser un gran curador y descubridor de música, antes que un titiritero de fórmulas musicales que hacen sonar la caja, pero que difícilmente hacen historia. Peanut Butter Wolf no se ha dedicado a crear músicos, sino a ponerle fichas a proyectos con dudosas proyecciones comerciales que terminan siendo pedidos desde todas partes. Talento y riesgo que se mantienen hasta el día de hoy. Si has escuchado los últimos trabajos de Jonti, The Stepkids, The Mild High Club, Tuxedo o Gabriel Garzón-Montano, todos han sido editados bajo la placa californiana.

Ahora puedes ver el documental Our Vinyl Weighs a Ton, dirigido por Jeff Broadway, a través de Red Bull TV desde tu navegador, tu Smart TV, tablet o teléfono descargando la app.