¿Por qué Ctrl, disco debut de la cantante SZA suena tan fresco? Aquí te contamos algunos de sus detalles. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

El R&B efervescente de SZA (Solána Imani Rowe) ha tenido bastante repercusión desde la publicación de Ctrl, el esperado primer disco de la cantante de Jersey. Una voz que puede evocar a muchos talentos (clásicos o modernos) del soul o R&B, un preciado team de productores o colaboradores y domicilio conocido en Top Dawg Entertainment (TDE), casa discográfica a la que también pertenece Kendrick Lamar, son algunas de sus cartas de presentación. Sin embargo, las gruesas canciones de su algo retrasado nuevo álbum hablan sobre todo de un talento fresco, con ánimo de tomar prestado del hip-hop sin abusar, acercándose al pop con mirada propia.

Los probados recursos vocales de SZA ya quedaron de manifiesto en los EPs S (2013) y Z (2014), ambos breves pero contundentes ejercicios de canciones tan simples como audaces, en un formato pop/R&B ideal para estos tiempos. Luego vendría quizá el mayor golpe que ha dado la cantante antes de su flamante Ctrl: “Consideration”, track inaugural del comentado ANTI de Rihanna, lleva su voz y le aseguró el espacio para preparar un golpe propio. Ctrl además de generar grandes expectativas, a causa de la dilatada espera por parte de TDE y RCA Records, aliados discográficos en esta pasada, debía hacer frente a la variada oferta en materia de R&B y pop que se publica por estos días, y estar a la altura del catálogo de TDE, que solo este año nos ha dejado joyas como DAMN de Kendrick Lamar, uno de los serios candidatos a disco del año.

Mientras esperábamos la llegada de Ctrl, cuyo título también tardó un poco en confirmarse, SZA nos dejó algunos sabrosos adelantos como la descaradamente pop “Drew Barrymore” o la lasciva “Love galore”, que se esparcieron rápido por las plataformas de streaming, como señales de que la espera estaba llegando a su fin. Entre las curiosidades que precedieron el lanzamiento oficial del álbum, concretado al fin el 9 de junio, encontramos un raro anuncio del rapero y productor RZA (Wu-Tang, Banks & Steelz), que en un breve video compartido a través de la redes sociales se encargaba de anunciar a su modo el debut en grande de Rowe: “I’m zoning in with my homegirl SZA. Self Savior, Zig-Zag-Zig Allah”.

Productores, invitados

Con tantos buenos amigos y respaldo el hype puede estar a la orden del día, pero la cantante de 26 años ha sido capaz de sortear las sospechas, con buenas canciones y acompañada de productores como Bekon, uno de los hombres fuertes del DAMN de Kendrick Lamar y con trabajos anteriores para artistas como Pink o Dr. Dre. Bekon entró al estudio con SZA para facturar “Garden (say it like dat)”, con unos infalibles beats a medio camino entre el trap y soul: lo suficiente para lograr un hit.

Muchos esperaban que Rihanna y SZA repitieran la intensidad de “Consideration”, pero el tracklist de Ctrl no incluyó a la estrella pop. A cambio, Rowe reclutó a algunos de sus compañeros en TDE como Isaiah Rashad y Kendrick Lamar. Este último participa en “Doves in the wind”, un track producido por el cada vez más reconocido músico y beatmaker de Las Vegas Cam O’Bi, que al igual que en encargos recientes para J. Cole, Chance The Rapper o Vic Mensa, demuestra que puede operar desde el más clásico boombap, sin olvidar los modismos. En “Doves in the wind” la jugada es maestra: SZA conecta con la música urbana recordando a las más aventajadas divas del neo-soul, y deja brillar a un Kendrick que parece más frívolo de lo habitual.

Travis Scott, en tanto, ayuda a la de Jersey en el single “Love galore”, que concentra gran parte de los vicios y virtudes estilísticos de la placa. El algo desconocido productor con base en Los Angeles ThankGod4Cody presta sus trucos en este track y firma otros tres: “The Weekend”, “Wavy (interlude)” y “Broken clocks”, es decir algunos de los más importantes momentos del debut de SZA. R&B, trap y obsesión por el hit se funden en este bloque y en gran parte de los 14 cortes del disco, que también integra al músico y productor Terrace Martin en “Pretty little birds”. Martin es otro prominente allegado al crew TDE, reconocido por sus aportes en el recordado To pimp a butterfly de Kendrick y para otras figuras como YG o Travis Scott. Como ven, todo queda en familia y los encantos de Ctrl nos sirven para enfrentar con algo de calor nuestro rudo invierno. Si no lo has escuchado, te dejamos a continuación el streaming.