Hablamos con el saxofonista Franz Mesko en la previa de su nuevo disco Técnica mixta 2, que se publica digitalmente este domingo. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Hace 7 años el saxofonista chileno Franz Mesko lanzaba su debut Calle ciega. Tenía solo 22 años pero bastante entrenamiento en la escena del jazz local, en proyectos como Pato Frutal o Easy Jazz Ensamble. A partir de Calle ciega, planteado desde el cuarteto junto a músicos como Diego Urbano o Sebastián Jordán, y situado entre las formas del bebop, el músico fue ampliando cada vez más su espectro sonoro, llegando a métodos menos convencionales para entender el jazz.

Hip-hop, funk y pop fueron algunas de las herramientas utilizadas por Mesko en sus trabajos siguientes: Franz Mesko groove (2013) y el primer volumen de Técnica mixta, publicado en 2015, que incorpora a artistas del hip-hop chileno como Matiah Chinaski, Cevladé, Bronko Yotte y Mantoi, entre otros, además de músicos como Oddó, Celeste Shaw o Angelo Pieratini. Elementos orgánicos combinados con samples, scratches y guiños electrónicos, definen en parte la música de Mesko en sus más recientes entregas.

Hoy el saxofonista se alista para lanzar la segunda parte de Técnica mixta, un trabajo que insiste en su cruce entre rap y jazz, convocando a Latina Sativa, LaDeyabu, Noble, Simón Squalo y más. También incorpora al cantautor Javier Barría, invitado a “No entiendo”, primer single del álbum, disponible desde este domingo en las plataformas digitales. Tomar contacto con una variada gama de músicos y colaboradores, ha sido uno de los objetivos de Mesko, que también ha acompañado en vivo a artistas del pop como Francisca Valenzuela, Ases Falsos o Gepe, siempre con el afán de ampliar sus conocimientos y sumar experiencia.

¿Cómo escogió a los colaboradores de esta nueva placa? ¿Cuáles son las diferencias con su anterior trabajo? Más abajo el propio Franz Mesko nos cuenta sobre estos y otros temas.

Buscar colaboradores

El criterio principal para la elección de la gente con la que trabajo en general, es la música. Lo que la música requiere. Técnica mixta 2 son algunos trabajos que quedaron fuera del volumen 1, más otras locuras que hice entre medio. Básicamente cuando ya tengo la música, aparece solo quién o a quiénes podría invitar a colaborar. La música es lo que manda. Escucho la cuestión y digo: este tono, esta intención, esta onda del beat, yo creo que le quedaría muy bien a tal o cual persona.

Diferencias con Técnica mixta 1

Técnica mixta 1 siento que es más exploratorio, como en una búsqueda. El volumen 2 está más direccionado, creo que va más al grano. El primero además de tener muchas colaboraciones vocales, también tiene diferentes instrumentistas en casi todas las canciones. Hay como tres bateristas, dos bajistas, otros temas los programo yo. Y este nuevo disco está mucho más trabajado con banda. Cuando lanzamos Técnica mixta 1 tuve que armar un equipo musical y técnico para mostrar el proyecto. Se creó un muy buen equipo, con el que seguimos trabajando mucho, y entre medio surgió lo de Técnica mixta 2. La música casi en su totalidad es tocada con René Méndez en batería, Tomás Alud en bajo, hay algunos temas con DJ Pérez también. Hay otros invitados como Mauricio Rodríguez en guitarra, Lautaro Quevedo grabó pianos por ahí; Valentino Baos también en piano, Dámaso Pinto en percusiones, Maximiliano Flynn en cavaquinho, etc.

Mezclar cosas sin prejuicios: jazz, rap, pop

Ha pasado siempre. Y ojalá nunca deje de pasar. Es algo generacional. Un proceso de evolución de país post-dictadura. Hay varias razones por las que eso hoy tiene un realce. Por un lado quizá la educación artística es más asequible, o hay más opciones. De hecho muchos de los músicos que estamos trabajando actualmente en el ámbito de la música negra, pop o algo más específico, nos conocemos de la universidad o del colegio. Lugares como La Conchalí Big Band es un centro súper potente de los músicos actuales. Por otro lado, por la edad de nuestros padres, tal vez culturalmente tenían más aceptado la educación musical, por lo que es más natural o bien mirado estudiar música. Entonces ahí nos juntamos con otras disciplinas. En los puntos donde está ocurriendo el arte nos topamos entre músicos, grafiteros, bailarinas, b-boys. Eso potencia todo el trabajo. Además, estilísticamente estamos más desprejuiciados, ya no se ve tanto eso de “yo soy músico de jazz” o “soy músico clásico”. Eso da un poco lo mismo, todo está más mezclado. La colaboración y el trabajo de equipo, poder reconocerse en una generación con un par, hace que surjan más cosas, más bandas, más proyectos e instancias. También gracias a las bandas, o nuestros antecesores generacionales en la música, está más avanzado el camino. Cada vez se está profesionalizando más el circuito, pese a que son muy pocos los locales que cumplen con un buen estándar de sonido. Está mejorando, pero aún así son pocos.

Ser músico para otros y salir de los esquemas

Trabajar con artistas del pop ha influenciado mucho mi música y mi actitud como músico. Una de las cosas buenas de hacer música, es un día estar tocando en Chiloé, otro día en Arica. Un día en algo cuico, otro en la pobla. Ese digamos, roce social, es bacán porque en el fondo he vivido la retribución de ser músico. No solo saciar mis ganas de ser músico, sino que he visto lo que provoca la música en la gente. Eso es bacán porque a mí por lo menos, me hizo salir un poco de los esquemas del jazz y poder de cierta forma olvidar todos esos prejuicios de que la música tiene que ser compleja o que puede ser mal mirado que hagas música de dos acordes, porque es simple. Olvidar eso me hizo fluir más naturalmente desde la espontaneidad al momento de la composición. Y ahí salió Técnica mixta. Otro de los aportes que ha tenido el “mainstream”, por decirlo así, a mi música, es profesionalizarla, desde los aspectos técnicos. Me ha hecho considerar la importancia de trabajar con un equipo, valorar las formalidades o los protocolos como timings, comunicaciones, etc. Además financia harto de lo que hago, porque hacer discos es caro.

Técnica mixta 2 estará disponible desde este domingo en plataformas digitales. La edición física llegará en marzo vía América Media Records.