La banda angelina The Internet es uno de los artistas presentes en el line-up del próximo festival Fauna Otoño. Aquí repasamos su discografía.

The Internet partió como un dúo dedicado al R&B y los diversos elementos del neo-soul, encabezado por la cantante y compositora Sydney Loren Bennett, mejor conocida como Syd, junto al productor y tecladista Matt Martians. Ambos músicos formaron parte de la órbita creativa de OFWGKTA, Odd Future en corto, ese colectivo al que también se asocia a Frank Ocean, Tyler, The Creator o Earl Sweatshirt, por nombrar a los más conocidos, es decir parte de lo más moderno en materia de hip-hop y R&B, surgido en esta década.

Con cuatro discos y proyectos paralelos igual de interesantes por parte de Syd y otros miembros de la banda, The Internet ha sabido leer el presente del R&B, sin descuidar a sus referentes y a la vez ofreciendo una propuesta amplia e integradora. Más abajo una mirada a cada uno de sus álbumes.

Purple naked ladies (2011): el debut

El primer disco de la banda es un ejercicio de R&B y hip-hop en su estado puro, a cargo de la dupla Syd/Martians. Este último ya había sumado experiencia junto a Pyramid Vritra, otro desprejuiciado rapero y productor asociado a Odd Future. La figura andrógina de Syd llamó la atención en un panorama poco acostumbrado al cambio, especialmente en el entorno heteronormativo del soul y R&B. Pese a su frescura y a estupendos temas como “Fastlane” o “Cocaine”, el disco no pudo superar la genialidad de su hermano mayor en la estantería Odd Future: Nostalgia, Ultra, mixtape debut de Frank Ocean, otro talento que llegó a replantear las leyes del R&B.

Feel good (2013): segundo intento

Con The Internet instalados como el “proyecto R&B” de Odd Future, el colectivo comenzó a lanzar nuevos tracks de la banda, como “Give it time”, que se difundió en la previa al lanzamiento de Feel good. Con un mayor desarrollo argumental, este segundo trabajo del grupo incorpora colaboraciones de talentos afines como Jesse Boykins III, un soulman moderno que presta su voz en “Higher times”, además del desaparecido Mac Miller, presente en “Wanders of the mind”.

Singles de sutil contenido pop como “Dontcha”, lograron ampliar la audiencia de la banda, que en este álbum y gracias a la pericia de músicos como Patrick Paige o Thundercat, no dudan en explorar texturas cercanas al jazz y la improvisación.

El brillo de Ego death (2015)

Para muchos el mejor y más accesible trabajo del grupo. Ego death además de plantearse como un ejercicio grupal, conecta a The Internet con lo más granado del hip-hop durante esa temporada, agregando colaboraciones del avezado Kaytranada, responsable del hit “Girl”, uno de los himnos del grupo, o Tyler The Creator, por ese entonces la cara más visible del entorno Odd Future.

Temas redondos como “Special affair” y apariciones de Janelle Monáe o Vic Mensa, aseguraron que Ego death se convitirera en una de las fotografías más fieles del presente del R&B y rap, con Steve Lacy y Matt Martians consolidados como productores. El disco recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, consignando el peak creativo de la banda.

Hive mind: el regreso

Tras la efervescencia de Ego death, varios miembros de The Internet se refugiaron en sus respectivos trabajos solistas. Una separación silenciosa y lamentable, que de todas maneras nos reveló a Syd como gran vocalista y compositora en Fin, su debut publicado en 2017, la previa de este regreso soñado titulado Hive mind.

Aquí Syd cede sutilmente su puesto de cantante, para que aparezcan con más intensidad las voces de Steve Lacy, protagonita del trance funk sicodélico de “Roll (Burbank Funk)”, junto a la batería de Christopher Smith y el bajo impresionante de Patrick Paige II, que igualmente en la previa llamó la atención con sus arranques solistas. Hive mind es una reunión de amigos y esa naturalidad se percibe durante todo el disco.

Las entradas para el festival Fauna Otoño se pueden conseguir a través del sistema Puntoticket.