El pianista norteamericano Robert Glaspler debuta en nuestro país el 22 de agosto. Aquí repasamos parte de sus más recientes trabajos, en la línea del jazz moderno y siempre en sintonía con lo mejor de la música negra. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Decidido desde sus inicios a innovar en los terrenos del jazz, el músico Robert Glaspler ha logrado imponer un registro capaz de captar la atención de círculos vinculados al jazz más bien estricto, como también ser un referente pop al tomar elementos del soul, R&B y hip-hop. Su álbum debut titulado Mood, publicado en 2004, aunque fraguado un par de años antes, además de contener notables composiciones propias, incluye una versión de “Maiden voyage” de Herbie Hancock, en una temprana aproximación a sus variadas inquietudes en en el jazz moderno.

Sus primeras piezas en formato trío de jazz acústico, presentadas con la etiqueta de The Robert Glasper Trio, permitieron que el músico oriundo de Houston, Texas aterrizara muy pronto en la legendaria disquera Blue Note, encargada de lanzar en 2005 el álbum Canvas. Este trabajo llevó su música a una audiencia más amplia y confirmaría sus dotes como compositor de vanguardia, pese a tener un gran respeto por las formas clásicas, incubadas desde muy temprana edad gracias a su madre, una cantante de jazz y blues que también practicaba el gospel en la iglesia local.

Los años de Glaspler en el sello Blue Note afinarían sus recursos musicales y removerían aún más su búsqueda de nuevas formas para el jazz. Además de influencias declaradas como Herbie Hancock o el genio Miles Davis, el pianista encontraría en cantantes como Bilal el eslabón que lo conectaría con la escena del neo-soul, R&B y hip-hop más sofisticado. De manera muy natural comenzaría a trazar una ruta que lo llevaría a ejercer como músico, director o arreglista en discos de Kanye West, Mos Def, J Dilla, Q-Tip o el celebrado To pimp a butterfly de Kendrick Lamar. En una conexión algo más underground, en 2012 repasaría en vivo parte del material de Madvilliany (2004), el álbum de MF Doom y Madlib.

El músico además ha trabajado con cantantes de la órbita soul/R&B como Maxwell, Jill Scott o Erykah Badu, esta última parte del team dorado de su premiado álbum Black radio (2012) y presente también en Everything’s beautiful, el disco de reinterpretaciones de Miles Davis que Gaspler lanzó este año. La voz de Badu suena especialmente dulce en “Maiysha (So long)”, una de las joyas del álbum. Escúchala a continuación, seguido de 3 piezas introductorias al universo de Glaspler.

“Maiden voyage”, de su debut Mood

The Robert Glasper Trio, concebido originalmente junto a Damion Reid (batería) y Vicente Archer (bajo), presentó en Mood (2004) la mayoría de los ensambles jazzísticos que el de Houston compuso durante sus primeros años, en una mixtura que ya advertía sus futuras variaciones y cauces. “Maiden voyage”, original de Herbie Hancock, incluye la aportación vocal de Bilal, una de las figuras más reconocidas del soul y R&B.

Black radio: victoria

Ganador de un Grammy en la categoría R&B en 2012, Black radio es acaso el trabajo más famoso y valorado de Glaspler. Esta vez bajo la figura del The Robert Gaspler Experiment, un proyecto pensado en ampliar el canon del jazz, el norteamericano introduce varios materiales de soul, hip-hop y pop, donde por cierto las colaboraciones son el pilar fundamental: Erykah Badu, Meshell Ndegeocello, Mos Def (Yasiin Bey), Ledisi, Bilal y otros, forman parte de un trabajo que llama a redescubrir el sonido de la música negra. Un año más tarde Glaspler repetiría la fórmula en Black radio 2 y en 2015 firmaría Covered, donde se atrevería con versiones de Joni Mitchell, Radiohead y más.

Lo próximo: ArtScience

Robert Glaspler recientemente anunció la llegada de ArtScience, álbum sucesor de la serie Black radio y continuador del sonido presente en Covered y su último disco de versiones de Miles Davis. ArtScience debería llegar en septiembre y reúne a los miembros del “Experiment” Casey Benjamin (saxofón), Derrick Hodge (bajo) y Chris Dave (batería). El disco será publicado por Blue Note, contiene 12 tracks y ya se puede escuchar “Find you”, el primer adelanto.