El 30 de septiembre el productor chileno Tomás Urquieta lanzó La muerte de todo lo nuevo, su último EP a través del sello Infinite Machine. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Oriundo de Viña del Mar, Tomás Urquieta tomó muy pronto contacto con la escena electrónica de Santiago, desde donde comenzó a forjar los rasgos que hoy definen su apuesta en los terrenos del club experimental, en una fórmula cada vez más global. Trabajos como Ignea (Diamante, 2014) o Manuscript (Infinite Machine, 2015), llamarían la atención por reunir elementos propios del bass music o grime, hasta llegar al techno, jersey, IDM y cualquier género, sonido o imagen que sirva para dar forma a tracks que con frecuencia apelan a una construcción compleja o críptica, pero que de todas formas reclaman su lugar en alguna pista de baile, o fuera de ella. La muerte de todo lo nuevo, su último EP vía Infinite Machine, contiene 4 nuevos tracks y 3 remixes, y es otro intento por esquivar las convenciones en materia de música electrónica.

Tras algunos viajes, Urquieta se propuso recopilar sonidos que podían remitir a lugares de Europa, Norteamérica o Sudamérica, con el propósito de explorar y descifrar estructuras más bien clásicas de la música de baile. En el proceso se saturó e intentó reunir nuevos materiales y sonidos, procurando salir del circuito de club que habitaba entonces, hasta llegar a las piezas que conforman La muerte de todo lo nuevo. “Por eso la labor del EP es poder proponer un sonido diferente, que no salga de la electrónica pero sí salga del baile. En resumen a lo que quiero apuntar es generar una música que sea escuchada como una experiencia en sí misma y que no sea un medio para poder bailar. Pero si encontramos la manera de bailar sonidos como mi propuesta, me parece que podríamos empezar a cambiar las dinámicas repetitivas de como se vive la experiencia de la noche, el baile, la fiesta, que desde mi perspectiva se ha vuelto un loop repetitivo y aburrido en donde ya no pasa nada”, nos comenta Urquieta.

Salir del loop es algo que se puede percibir en “La muerte de todo lo nuevo”, “Anatomía”, “Distopía” e “Incierto, los cuatro temas originales presentes en el nuevo EP del chileno, que además incluye remezclas a cargo de Ausschuss, productor con base en Berlin y Ziúr, otro de los artistas vinculados a Infinite Machine, casa discográfica con sede en Montreal y Ciudad de México, y que anteriormente ha pubicado trabajos como Contra EP de B.YHZZ o Myth codes de Galtier. Otro de los invitados estelares a esta nueva jugada de Urquieta es James Whipple, también conocido como M.E.S.H., productor de Carolina del Norte y asociado al proyecto Janus, quien aporta con un certero remix de “Anatomía”, en una vital conexión con el sonido más radical y abstracto de la electrónica actual, donde por cierto el músico chileno pretende encontrar un lugar. Más abajo el streaming oficial de La muerte de todo lo nuevo vía Infinite Machine.

Otros lugares

Aunque el contenido de La muerte de todo lo nuevo, y especialmente los artistas invitados con sus respectivos remixes nos den señales del sentido musical que persigue Urquieta, sus tracks aún se proponen escapar de las etiquetas, en una breve descarga donde todavía se pueden encontrar reminiscencias de sus anteriores trabajos. ¿Cómo se relaciona esta nueva entrega con su material anterior? El músico nos comenta: “Más que interesarme en cómo se conecta este trabajo con lo anterior, me interesa la desconexión que he podido producir con esta nueva propuesta. Si hay una manera de pensar la forma en la que mis últimos dos trabajos se ligan o desligan, es que pude realmente salir del club y encontrar otros lugares. Manuscript EP fue un intento de fuga y La muerte de todo lo nuevo llegó a finalizar este proceso, en el cual puedo abrir mi campo creativo a otro tipo de sonidos, texturas, lugares y experiencias”.

“¿Te parece que una sierra eléctrica, un chelo, un montón de fierros y algunos violines caben dentro de la etiqueta ‘industrial’? A mí no”, bromea Urquieta cuando le consultamos sobre el carácter “industrial” que varios medios han utilizado para describir su obra, relacionando su música con formas electrónicas abstractas o metálicas, que sin duda se pueden encontrar en algunos paisajes de su más reciente lanzamiento.

Pese a tener un componente rítmico que remite a la saturación de lo digital, además de estímulos sonoros más propios de una maquinaria, lo de Urquieta también parece ser una crítica a las estructuras convencionales del club, una propuesta que a partir de atractivos extras como el video titular del EP, dirigido por el artista DMNC y una especie de ficción en formato 3D, verdaderamente nos remite a nuevos lugares y formas. Revisa el video a continuación y consigue La muerte de todo lo nuevo EP en este enlace.