El DJ/productor Daniel Muerez, aka Pérez Muerez, lanza su nuevo EP homónimo. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Adquirir conocimientos. Así define el DJ/productor Daniel Muerez, también conocido como DJ Pérez y últimamente Pérez Muerez, sus intentos musicales. Miembro estable de la banda hip-hop Mente Sabia Crú, DJ de Bronko Yotte y parte de colectivos como Indieo y Arrhythmia, el santiaguino recientemente lanzó Pérez Muerez, nuevo EP que sucede a KUA EP, trabajo solista lanzado en 2012.

Partiendo desde el tornamesismo, la disciplina que más lo apasiona, hasta llegar a los beats electrónicos, hip-hop e incluso ambient, el también sonidista a ratos crea tensos pasajes cinemáticos, que en su nuevo Pérez Muerez se vuelven estrictamente instrumentales. “Mi música parte desde búsquedas sonoras, de alguna manera. Cada disco tiene más conocimientos que voy adquiriendo con el tiempo. Con KUA cerré un proceso de una búsqueda que quería mostrar, que se traduce en música. Con Pérez Muerez al final pasa lo mismo, y a diferencia de KUA, que es más digital, trabajé mucho más con máquinas análogas, hay intervenciones de músicos y es 100% instrumental. Son búsquedas sonoras que hago, pesa mucho el conocimiento que vas adquieriendo entre uno y otro, muy de entender cómo funcionan los números dentro de las máquinas”, comenta Pérez sobre el proceso de composición de su nuevo trabajo.

“MTMTCS” o “La consideración de distintas dificultades”, dos de las 8 piezas que componen Pérez Muérez, presentan un aplicado trabajo de estudio e incorporación de músicos, que otorgan sofisticación al resultado final, resaltando armonías, enriqueciendo las atmósferas o simplemente acompañando los beats creados por Pérez. Dante Savando (piano), Cristián Gallardo (saxofón), Mauricio Castillo (trompetista) o Marcos Meza (pianos, bajos), son parte del team de avezados músicos que participaron en este nuevo EP, dando cuenta de los propósitos de Pérez, que si bien no busca apartarse mucho de la figura de DJ/productor, logra esquivar algunos eslóganes y lugares comunes de la disciplina. “Es bacán al final encontrarse con músicos y sonidistas que les interesa armar rollos y búsquedas, que no sea lo que ya sabemos hacer”, explica el productor sobre sus métodos.

Tornamesa como instrumento

Además de ser el encargado de los controles y tornamesas en proyectos como Mente Sabia Crú y Bronko Yotte, Pérez ha sabido aplicar su trabajo como sonidista a sus labores de DJing/tornamesismo, ampliando sus recursos o ensayando nuevas formas. “No me interesa hacer música de fondo, tampoco de discoteque o para bailar, sino que música que llame a dar vuelta la cabeza y escucharla de una manera distinta, desde una obra. No tiene que ser un disco que tenga un millón de reproducciones, no es esa mi idea en el fondo, porque es más sonido que música lo que trato de hacer”, dice Pérez sobre el contenido de Pérez Muerez, que tardó cerca de dos años en ver la luz.

El año pasado, aprovechando un viaje a Austin, Texas para tocar en el festival SXSW junto a Foex, Pérez llevó muestras físicas promocionales de la primera versión de este nuevo trabajo. El resultado fue fallido, ya que las copias tenían problemas de impresión, quedándose con un gran número de ellas. El productor entonces reinventó el proyecto agregando o quitando temas, pasando más tiempo en el estudio hasta quedar conforme. “Le volví a dar una vuelta a todo”, agrega Pérez, cuya música está muy ligada a su oficio de DJ.

“Quiero que sea una obra, que cada ruido moleste, te haga una cuestión en la oreja. O tratar de buscar, imaginar con qué se hizo este sonido, por eso es bacán que sea medio ‘ambient’. Hay cosas grabadas que son desde agua a respiraciones. Jugar con eso desde las tornamesas es aún más entretenido y es lo que más me gusta hacer. Desde las tornamesas de alguna manera ir creando, inventando algún tipo de sonido. El DJ para mí, más que DJ es tornamesismo, y el tornamesismo para mí es usar la tornamesa como un instrumento”.

Revisa el streaming de Pérez Muerez a continuación.